Comunitario

Advierten de condiciones favorables para fenómeno de El Niño

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advirtió hoy que existen condiciones favorables para la formación del fenómeno de El Niño, el cual provocaría descenso o ausencia de lluvias en Guatemala.

El fenomeno de El Niño pondría en peligro la seguridad alimentaria del país según expertos. (Foto Prensa Libre: archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El fenomeno de El Niño pondría en peligro la seguridad alimentaria del país según expertos. (Foto Prensa Libre: archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Las condiciones océano-atmosféricas actuales se encuentra favorables para el desarrollo del fenómeno de El Niño”, dijo el ente científico en un comunicado.

El Insivumeh prevé que el fenómeno climatológico será de débil a moderado, por lo que recomienda a las autoridades considerar ese pronóstico para la planificación, ejecución y activación de protocolos de alerta ante una posible sequía e inseguridad alimentaria en el futuro.

La institución señaló que la mayor intensidad del fenómeno se presentará entre agosto y octubre próximos.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico en la zona ecuatorial.

Los efectos de descenso o ausencia de lluvias históricamente ha causado sus mayores impactos en regiones guatemaltecas del occidente, oriente y la meseta central, que incluye la capital, y el sector más perjudicado es el agrícola, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred dijo en un comunicado que han informado a las autoridades locales, municipales y departamentales del pronóstico del Insivumeh para que estén alerta y adopten las medidas que sean necesarias que se implemente si se registra descenso o aumento de lluvia.

ESCRITO POR: