Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/03/13 - 00:00 Comunitario

Sin fondos para reparar templo

La restauración del Templo III del Parque Nacional Tikal, que resultó con daños por un rayo el 26 de junio del año pasado, deberá esperar, porque el Viceministerio del Patrimonio no cuenta con los recursos para reanudar los trabajos que desde entonces están suspendidos.

“Tenemos que intervenir en eso —la restauración del templo—. Se han puesto los andamios, pero no tenemos los recursos para hacerlo”, explicó Rosa María Chan, viceministra del Patrimonio. Agregó que buscan recursos para financiar los trabajos que, según un diagnóstico, suman Q2 millones.

Lo que más preocupa a las autoridades es que en ocho meses la grieta ha aumentado y de medir ocho centímetros de ancho pasó a 10 centímetros, en toda la crestería. Según Chan, aunque el terremoto del 7 de noviembre del 2012 no fue tan sensible en Petén, incidió en que la grieta creciera.

Mónica Pellecer, administradora del Parque, indicó que la estructura de ese templo tiene cerca de ocho grietas más de menor tamaño, que dañan la crestería y la cámara del templo. Señaló que la base del edificio se encuentra bien.

Pellecer expuso que la restauración se empezó con los recursos del Parque, pero estos son limitados y, por lo tanto, coincidió con Chan en que se gestiona apoyo de la cooperación internacional.

La restauración está planteada para concluirse en nueve meses, a partir de que inicien los trabajos, lo que dependerá del financiamiento. Por ahora persiste la prohibición a los turistas de escalar el templo.

Puede agravarse

Según el antropólogo Horacio Martínez, encargado del área de Arqueología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, las autoridades debieron actuar rápido porque el problema puede empeorar.

“No entiendo por qué no se toman acciones concretas y rápidas”, manifestó Martínez, quien lamentó que el Parque de Tikal haya crecido en el rubro de restauración, pero sin que exista un plan de conservación.

Agregó: “Tal vez no colapse —el Templo—, pero si no se previenen los daños, la grieta se hará más grande y el impacto en términos de intervención también aumentará”.

Martínez expuso que otras estructuras en el parque también presentan daños considerables, sin que las autoridades tomen acciones concretas para su restauración.

POR SERGIO MORALES /

Revisan propuestas


Un grupo de expertos de Guatemala y México sobre la cultura prehispánica mesoamericana discuten y evalúan propuestas lanzadas hace dos
décadas en el sitio arqueológico de Tikal y del cuadrante noreste de Petén. Óscar Quintanilla, consultor en Arquitectura Prehispánica, dijo que pretenden efectuar una retrospectiva de lo que se hizo en marzo de 1988, en la primera mesa redonda en Tikal, y recordó que asistentes a aquella cita ahora son catedráticos en universidades de Guatemala y México.


Agregó que con los planteamientos dejados hace 25 años se ha trabajado en Tikal, para el cual se busca evaluar lo que se hizo y lo
que falta por hacer, como quitar la cadena del Templo I, cerrar la pista aérea y construir el museo de artesanías, entre otros proyectos.

Por Rigoberto Escobar


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.