Comunitario

“Frases memorables van para ignorantes”

No hay discurso ni declaración suelta al azar, por desafortunada e irracional que esta parezca, opinaron el sociólogo y experto en comunicación política Rafael Pantoja y el politólogo Hanz Quevedo, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por medio del sitio www.prensalibre.com.

El sociólogo Rafael Pantoja  conversa con el politólogo Hanz Quevedo,  durante el programa  Diálogo Libre efectuado ayer. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El sociólogo Rafael Pantoja  conversa con el politólogo Hanz Quevedo,  durante el programa  Diálogo Libre efectuado ayer. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los expertos coincidieron en que los políticos buscan “crear discursos memorables”, que las masas recuerden, en la búsqueda de ganar popularidad, al analizar las recientes declaraciones del gobernante Otto Pérez Molina sobre a la posibilidad de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Las declaraciones precipitadas e improvisadas suelen generar críticas y controversia, sobre todo en una era de redes sociales. ¿Cómo pueden evitar esto los políticos?

Quevedo: Los políticos deben medir sus palabras, deben analizar y hacer conciencia de lo que van a decir. Se habla también de que pueden ser distractores, pero esas declaraciones tienen repercusiones que se deben medir. No es el mejor momento de hablar de la ampliación del período presidencial, hay otros temas que tienen que ser reformados como el sistema de justicia, el Sistema Penitenciario, entre otros.

Pantoja: Yo comparo las declaraciones del presidente de Guatemala con lo que decía el estadista más grande de la Tierra que fue Salomón. Él hablaba de dos puntos de vista: la sabiduría y la ciencia. Entonces, cuando habla Pérez Molina me pregunto qué hay de sabiduría y qué hay de ciencia. La primera es la intuición, el chispazo del momento, y la segunda es el conocimiento, y para hablar de la Constitución de la República hay que conocerla.

La improvisación es recurrente entre los políticos, ¿cómo se deben preparar para hacerlo?

Pantoja: El secreto del discurso improvisado es que no hay discurso improvisado.

Quevedo: Winston Churchill decía que él preparaba sus discursos improvisados, pero los políticos no tienen una preparación en comunicación.

El presidente ha sido recurrente en emitir declaraciones controversiales, también lo hizo cuando enfrentó a Estados Unidos por el resarcimiento a las personas de Chixoy, cuando apoyó a la Selección de Futbol de México, ¿cuál es el desgaste ante esto?

Quevedo: El desgaste es grande e innecesario y después se tienen que justificar y se pierde tiempo en impulsar proyectos y planes de Gobierno.

Pantoja: Hay necesidad de hacer una estrategia de comunicación más a largo plazo. En política se dice que gobernar es hacer campaña por otros medios, cuando el partido logra ganar las elecciones sigue la campaña, pero por otros medios. Antes de tomar el poder el partido tenía un eslogan consistente y ahora se pierde. En política la campaña jamás para y siempre se debe tener un discurso consistente y preparado.

Los políticos suelen emitir declaraciones que les generan críticas. Lo hizo Sandra Torres cuando se casó con los guatemaltecos; Manuel Baldizón, cuando ofreció llevar a la Selección de Futbol a un Mundial y la vicepresidenta cuando dijo que era madre de todos los guatemaltecos.

¿Qué ocurre?

Quevedo: Estas declaraciones no parecen improvisadas, más bien parecieran muy bien analizadas. Por ejemplo, Sandra Torres conocía el desgaste del divorcio y tenía que justificarlo. Lo de Baldizón pareció un chiste para las masas y Baldetti intentó enviar un mensaje valiéndose de que es la primera mujer que llega a ese cargo. Pero a los políticos les hace falta asesoría, pues a veces en lugar de ganar puntos los pierden.

Pantoja: Lo que pasa es que la gente no entiende el juego de la política. Los tres saben jugar política y son excelentes jugadores. Así se habla en política, se habla con frases memorables, pero estas están dirigidas a las masas de ignorantes, acá los intelectuales y los académicos las critican, pero las grandes masas las reciben de buena manera.

El asunto de gobernar consiste en saber manejar las palabras y evocar imágenes, y un mensaje de vamos a ir a un Mundial es una imagen. La idea de la madre postiza es otra imagen y en política lo que se quiere es salir en la Prensa. Son técnicas mundiales de jugar política. Churchill se refería a su oponente como una oveja con piel de oveja, evitaba mencionar el lobo, porque es un animal feroz y malo, y no le convenía que lo vieran así.

Entonces, esas declaraciones ¿no son cuestión de azar ni errores?

Pantoja: No, hay que entender las técnicas y se deben construir frases memorables, no se le habla a la razón. Por ejemplo mano dura, es excelente y fantástico. Y la gente quiere que se explique cómo, pero en política no se dice cómo, quien lo dice no sabe jugar a la política. No se enseña el programa de Gobierno, pues se presta al ataque.

Quevedo: Pero la pregunta es qué ganamos, ellos ganan frases célebres, ganan votos, pero lo que nos interesa es que hayan acciones, un programa, pero la masa también se burla y creo que los políticos podrían tener mejores frases en otros momentos.

¿Es este juego político un arma de dos filos?

Pantoja: No, es un juego para ganar, para meter goles. Si salís en la Prensa no importa por qué te saquen, la gente no lee los textos, hay un estudio reciente que dice que solo el 4 por ciento lee los textos, los demás ven títulos y las fotos. Por eso hay que conocer de política y por eso el hombre honrado fracasa.

¿Es mito o realidad que los discursos se pueden construir para distraer la atención de otros temas?

Quevedo: Es una realidad que se quiere hacer pasar por mito. Se trata de crear frases célebres y eso está bien estudiado. Todo es un juego que quiere parecer que es improvisado. Todo es por algo, nada es casualidad.

Pantoja: Nosotros jugamos política con nuestras propias reglas, inventamos los juegos, pero la política es una ciencia, la política es un juego limpio de administrar y gobernar, pero en el país se da el asunto de tirar globitos y decir cosas.

Guatemala es un juego de varios públicos, porque aquí hay opiniones públicas.

TRAYECTORIA

 A continuación,  un extracto de los perfiles de ambos participantes en el Diálogo Libre.

Rafael Pantoja: Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Sociología por la  University of Florida Gainville. Es autor del libro Los  18 secretos de Rafael Pantoja de cómo hablar en público. Fue fundador y director del programa de elocuencia de la Universidad Francisco Marroquín, durante 17 años.

Hanz Quevedo Rossell: Es politólogo egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL). Docente durante varios años en las universidades   Rafael Landívar, Mesoamericana y del Istmo. Fue coordinador del Proyecto de Opinión Pública de la Dirección de Incidencia Pública en la URL.

ESCRITO POR: