Comunitario

Precios bajos de combustibles golpean el contrabando

Los precios bajos del combustible en México y Guatemala han reducido considerablemente la venta de gasolina ilegal, según vendedores y empresarios.

Diversas gasolineras abarataron el producto en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Diversas gasolineras abarataron el producto en los últimos días. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

Quienes trafican el producto desde México indicaron que la baja en los precios que tienen las gasolineras los ha afectado, debido al valor que registran los puestos de venta legal.

El precio promedio en que se  venden los combustibles por galón en las gasolineras de Occidente es de entre Q24 y Q27.60, la superior; Q23 a Q26, la regular, y entre Q19.50 y Q18, el diésel, mientras que los puestos pirata la ofrecen a Q23 y Q24.

Julio Rodríguez, de la zona 7 de Quetzaltenango, dijo que el año pasado, cuando el galón de gasolina costaba Q36, prefirió, por economía, utilizar la gasolina ilegal, la cual tenía un precio de entre Q25 y Q28.

Un vendedor de ese combustible explicó que cada día despachan gasolina a unos 15 vehículos, pero meses atrás la demanda era mucho mayor.
Actualmente el galón de gasolina pirata cuesta entre Q18 y Q23, mientras que en una estación la gasolina regular está en Q20.

Precios competitivos

Fausto Velásquez, gerente de Uno Guatemala, empresa que administra varias gasolineras en el país, explicó que la caída en el precio internacional del petróleo permitió que haya precios más competitivos en México y Guatemala, y no hay incentivo para que las personas viajen a México para ingresar combustible de contrabando.-Con información de É. Sáenz, A. Martínez y  G. Guzmán.

Combustibles

Bajan precios

Los precios de las gasolinas y el diésel registraron una baja de Q1 durante el fin de semana.

En las estaciones de servicio de la capital el precio del galón de gasolina superior se cotizó en Q19.99, mientras que la gasolina regular era vendida a Q18.49. Asimismo, el diésel llegó a cotizarse a Q18.29.

ESCRITO POR: