Comunitario

La ONU premia proyectos medioambientales guatemaltecos

Un proyecto de casas ecológicas en México y otro de explotaciones agrarias liderado por mujeres en Guatemala han sido galardonados este miércoles por la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas (UNFCC) con el premio "Lighthouse Activities" por su lucha en favor del medioambiente.

El proyecto de reforestación inició en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Aires)

El proyecto de reforestación inició en Iztapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Aires)

BERLÍN – La UNFCC, cuya secretaría tiene la sede en Bonn (oeste de Alemania), premió el proyecto guatemalteco, que se inició en 1998 en Iztapa, Escuintla y cuenta con el apoyo de la Alianza Internacional de Reforestación (AIRES) , implica a mujeres en la plantación de árboles, previniendo así la erosión del suelo, mitigando el cambio climático y mejorando con ello la cosecha.

Las granjeras plantan miles de árboles oriundos de la región cada año, además de construir estufas eficientes que ayudan a prevenir enfermedades de pulmón y evitar incendios y que emplean la mitad de madera que las antiguas.

Por su parte, el proyecto ECOCASA de México apuesta por la reducción de la emisión de CO2 al financiar casas sostenibles que emplean la energía de modo eficiente, explicó la agencia de la ONU en su página web.

Una casa mal diseñada, destacó este organismo, puede generar un gasto adicional de mil KWh al año, dando como resultado la emisión a la atmósfera de unos 600 kilogramos de CO2, además de reflejarse en la calidad de vida de los habitantes.

El proyecto ECOCASA, que en sus primeros siete años ayudó a construir 27 mil 600 casas y financió otras mil 700, colabora en la reducción del gasto energético en México, ayudando a combatir el cambio climático.

En esta iniciativa se han invertido ya alrededor de 230 millones de dólares: 128 millones procedentes del Banco para la Reconstrucción alemán; 102 del Banco Interamericano de Desarrollo y 51.5 de la Fundación Clean Technology.

Ambos proyectos fueron premiados junto a otras quince iniciativas repartidas por todo el mundo y que comparten entre sí la aspiración de frenar el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de los habitantes donde son puestas en marcha.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC, Chritiana Figueres, destacó en una nota de prensa que las iniciativas premiadas “son verdaderos faros de esperanza, demostrando qué sucede cuando innovación y pasión van de la mano para abordar el mayor desafío de nuestro tiempo”.

“Hay miles de ejemplos de gente actuando para combatir el cambio climático en todo el mundo y la Lighthouse Activities remarca algunos de los más prácticos, y cuya aplicación puede ser expandida y reproducida” explicó.

“Espero que estas iniciativas inspirarán a otras para realizar lo mismo”, concluyó Figueres.