Comunitario

Pacientes sufren atención irregular en Hospital Roosevelt

A las 4 horas de ayer, un menor de 12 años con dificultades para caminar llegó con su padre al Hospital Roosevelt, y después de dos  horas de espera no fue atendido, ya que los médicos residentes siguen en paro porque no han recibido el sueldo de enero.

Pacientes denuncian atención irregular en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pacientes denuncian atención irregular en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

César Augusto Iquique llegó con su hijo a la Unidad de Ortopedia de ese nosocomio. En la puerta de ingreso lo acostó y arropó   con varias sábanas, mientras esperaban, pero a las  6 horas una enfermera salió y les dijo que el niño no sería atendido por la huelga de los médicos, a quienes no se les ha  pagado.

Fractura de cadera

El niño  camina con dificultad porque fue operado de la cadera luego de una fractura que le causó una caída en bicicleta, el 3 de enero último, en San Miguel Petapa, donde reside.

“Es lamentable. Nos costó salir de la casa porque él prácticamente no puede caminar, y tuvimos que pagar por el viaje”, manifestó Iquique.

Varios pacientes que también reciben tratamiento en esa unidad se mostraron molestos porque muchos  tuvieron que madrugar.

“El problema es que los familiares que nos acompañan tienen que pedir permiso en sus trabajos, porque, en mi caso, no puedo andar solo”, expresó uno de los afectados.

Las citas médicas fueron reprogramadas, informaron las autoridades del Hospital Roosevelt.

Siguen asambleas

La atención en las consultas externas de al menos cuatro hospitales nacionales sigue irregular, pues los médicos residentes continúan en asamblea permanente hasta que les paguen el sueldo correspondiente a enero.

Jorge Lanuza, vocero de los residentes del Roosevelt, afirmó que la medida seguiría hasta el miércoles, pues el viceministro de Atención Primaria en Salud, Israel Lemus, aseguró que ese día se terminará de efectuar el pago.

Según Lanuza, el movimiento es nacional, y de no cumplirse  lo prometido por el viceministro, el jueves analizarían tomar otras medidas.

El ofrecimiento se hizo durante una reunión sostenida ayer entre ambas partes, en la que delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos acompañaron como observadores del proceso.

Exigen pago

Respecto de Iquique, el médico aseguró que  sí fue atendido, pues hacen excepciones con  casos especiales o de seguimiento. Lanuza dijo que la fractura del menor  es crónica.

 El paro en las consultas externas se anunció el jueves recién pasado. Los médicos tomaron esa medida porque no han recibido el sueldo de enero, que va de Q7 mil a Q11 mil, según la especialización.

Esta no es la primera vez que los pacientes dejan de recibir atención médica en los hospitales nacionales. Desde septiembre del año pasado se han registrado medidas similares en el Hospital General San Juan de Dios, donde los médicos denunciaron falta de medicamentos.

 Las citas fueron reprogramadas para dentro de cinco meses.

Dato

4 DÍAS tiene la atención  irregular en los hospitales.