Comunitario

Destituido director de Hospital General San Juan de Dios

Poco más de dos meses duró  César Reyes Martínez como  director del Hospital General San Juan de Dios. Ayer fue destituido por el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, quien ha tomado como solución a los problemas de los centros asistenciales el despedido de mandos medios, por lo cual explicó que habrá más destituciones.

Una cocinera del hospital muestra unas piñas, unica fruta que ofrecen en la dieta a los pacientes. (Foto Prensa Libre: E. Paredes) <br _mce_bogus="1"/>

Una cocinera del hospital muestra unas piñas, unica fruta que ofrecen en la dieta a los pacientes. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

De apoyo

Hace unas semanas,  Monterroso dijo en una actividad pública  en el mencionado nosocomio que Reyes Martínez tenía toda su confianza y admiración por el trabajo que hacía. Sin embargo, cambió el discurso y ayer ordenó el cese del funcionario.

“El primer mes venía haciendo las cosas bien, pero aquí las evaluaciones son mensuales. Yo soy medido día a día, y los médicos serán medidos día a día”, refirió Monterroso para justificar el cambio de decisión sobre Reyes Martínez.

Aunque no lo dijo en forma clara, el ministro dejó ver que el exdirector del San Juan de Dios no había tomado medidas  para evitar la pérdida de insumos, al “no cerrar ciertas puertas de acceso que pasan de la cocina al área sindical y de allí al parqueo, o decisiones para controlar el almacén y las bodegas”.

Reyes Martínez explicó  vía telefónica que, aunque había puntos pendientes por tratar, era el ministro quien debía tomar la decisión de qué pasaría con él.

Monterroso aseguró que  le propondría al ahora exdirector que continúe con su trabajo de médico en la institución.

Más cambios

El ministro explicó que después de una evaluación efectuada a varios directores y jefes de áreas, se determinó que existen deficiencias en varios lugares, por lo que se esperan más destituciones. “Se hicieron las evaluaciones de seis directores, pero por los resultados serán ocho  los despedidos”, enfatizó.

El funcionario evitó informar  quiénes serán los funcionarios cesados. Expresó que se lleva a cabo una auditoría en el Hospital General San Juan de Dios y que dará los resultados próximamente.

| Lea también | Muestran carencias en Hospital San Juan de Dios

Deficiencia  

En el San Juan de Dios se han dado irregularidades

Según indicó el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, se está efectuando una auditoría en el nosocomio.

Entre los resultados preliminares se ha encontrado la compra de piñas, a Q36 cada una.

También hay libras de pescado que jamás se consumieron, pero aparecen en el reporte de adquisiciones.

El ministro indicó que deben esperar el reporte final de la auditoría, para determinar hasta dónde llegan las irregularidades. Esa información podría conocerse la próxima semana.

 Una de  las causas de la destitución de  Reyes Martínez fue el poco control que ejerció sobre el área de almacenes.

ESCRITO POR: