Comunitario

Restringen visitas en Hospital General por brote de bacteria

Es un problema microscópico pero que puede ser la pesadilla de cualquier hospital: un brote de la bacteria Clostridium difficile  ha afectado a cinco pacientes y obligó a la restricción de las visitas en las áreas de Cardiología y Nefrología del Hospital General San Juan de Dios.

<br _mce_bogus="1"/>

El vocero del Hospital, Selvin Rustrián, confirmó que el fin de semana se detectaron cinco casos de infección con dicha bacteria, con síntomas como diarrea, fiebre y dolor de cuerpo, por lo que fueron aislados.

El cierre de las áreas de Nefrología y Cardiología podría levantarse el jueves próximo. Sin embargo, según Rustrian, depende de que se controle el brote, que, según el vocero, está en 70 por ciento.

Limpieza deficiente

Thelma Estrada, sindicalista  del San Juan de Dios, aseguró que el brote se debe a las malas condiciones de higiene en el hospital uno de los dos más grandes del país.

Estrada considera que  hay más de cinco casos de pacientes contagiados con la bacteria, pero que  las autoridades del Hospital no lo divulgarán.

Estrada afirmó que en el San Juan de Dios  no hay guantes para los médicos, jabón, ni sanitarios en condiciones adecuadas. Además indicó que hay pacientes que se han contagiado con tuberculosis debido a que en el área de encamamiento deben colocar a tres o más pacientes.

Antecedente

En marzo del 2013 se registró un brote de Clostridium difficile  que afectó al menos a 32 pacientes en el Hospital Roosevelt, por lo que se limitaron las visitas a pacientes, se aisló el área de Cirugía C de hombres, la medicina C de adultos y la de Intermedios de Pediatría, además se cerró la consulta externa.

En febrero de este año, también en el Roosevelt, se detectaron cuatro casos de contagios con la bacteria, por lo que   se suspendieron las visitas al área de Medicina General.

Los sindicalistas de ese hospital aseguraron que el contagio se debe a que no hay lavamanos en buen estado y que no se agiliza la compra de insumos para arreglarlos.

Antecedente

Condiciones inadecuadas

Los brotes de bacteria Clostridium difficile en el Hospital Roosevelt pusieron en evidencia que hay sanitarios en mal estado, sin lavamanos y sin agua en ese nosocomio. También se detectaron tuberías rotas, agua guardada en toneles y un criadero de zancudos.

ESCRITO POR: