Comunitario

SAT presenta tabla de impuesto de circulación 2014

La tabla de valores imponibles del impuesto sobre circulación de vehículos terrestres que regirá el próximo año fue publicada este día en el diario oficial, avalado por el Acuerdo de Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 026-2013.

Según las autoridades el parque vehicular en Guatemala asciende a aproximadamente 2.4 millones de unidades. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según las autoridades el parque vehicular en Guatemala asciende a aproximadamente 2.4 millones de unidades. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cuando la marca, línea y demás características del vehículo no aparezcan en la tabla de valores, se les aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud en la marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas y combustible.

Cuando la marca y línea aparezcan en la tabla de valores, pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo.

Entre los vehículos que más deben pagar por este impuesto está el Audi R8 2014 con una tasa de Q21 mil 654.22, seguido de el BMW 750IL 2014 con Q20 mil 899.20, pero dependiendo de las características del vehículo y el modelo, el impuesto se reduce hasta los Q220.

Entre las motos con una mayor tasa impositiva está la Honda CBF750 Invicta, modelo 2014, con Q2 mil 709.26, pero el valor puede descender hasta los Q150.

La tabla entrará en vigor a partir de este 1 de enero.

El parque vehicular activo suma 2.4 millones de unidades; el mayor porcentaje de estos se concentra en el área metropolitana con más de 1.2 millones.

Con la Ley de Actualización Tributaria, impulsada por el gobierno de Pérez Molina, y luego aprobada en 2012 en el Legislativo, porcentaje de pago para los vehículos incrementó, en algunos casos, hasta tres veces, lo que provocó rechazo en amplio sector de la población y retrasos en el pago del impuesto.

En junio pasado los diputados aprobaron la reducción del 50 por ciento del impuesto, los usuarios que habían hecho el pago antes de esta rebaja recibirán un descuento en el 2014.

La SAT estima que debido a este descuento se dejará de recaudar Q210.9 millones.

ESCRITO POR: