Comunitario

Inicia oficialmente temporada ciclónica en el océano Pacífico

Según lo establece la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), a través del Centro Nacional de Huracanes, el 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de Huracanes en el océano Pacífico.

CIUDAD DE GUATEMALA – Se prevé una temporada intensa con 15 tormentas tropicales de los cuales 10 podrían convertirse en huracanes de acuerdo con las primeras proyecciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer las primeras proyecciones para el Pacífico y destaca que se presentarán 5 tormentas tropicales, 7 huracanes moderados y 3 huracanes más de categoría intensa.

El pasado 6 de mayo, al sur de Manzanillo en el Pacífico de México, se identificó el primer sistema de baja presión que alcanzó 50 por ciento de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical, fenómeno que se formó antes del inicio oficial de la temporada en el litoral Pacífico.

La trayectoría indicaba que se movería hacia el norte, sobre territorio mexicano sin embargo las condiciones meteorológicas no fueron propicias para que se desarrollara. Por el momento no hay ningún ciclón formado en el océano Pacífico.

Para este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dio a conocer los nombres de los ciclones tropicales para el Pacífico, siendo estos: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

En las regiones del suroccidente y boca costa de Guatemala ya se inició la época lluviosa y en esta semana se registran estas condiciones en la meseta central y la ciudad de Guatemala, previendo el establecimiento pleno de la temporada de lluvias en la primera semana de junio.

ESCRITO POR: