Comunitario

Cazadores matan a jaguar en Petén

Un jaguar de aproximadamente dos años fue atacado a balazos en San Luis, Petén, el pasado 27 de octubre. Activistas que trabajan para conservar la fauna intentaron salvar la vida del felino, pero fue imposible, y  murió por la gravedad de las heridas.

Un jaguar fue llevado a Arcas para intentar salvarlo de un ataque con escopeta. (Foto Prensa Libre: ARCAS)

Un jaguar fue llevado a Arcas para intentar salvarlo de un ataque con escopeta. (Foto Prensa Libre: ARCAS)

La noticia fue difundida ayer por la organización guatemalteca Arcas,  que tiene albergues para especímenes en riesgo.

Según el director de la entidad, Fernando Martínez, es el primer caso que se registra de manera formal; sin embargo, aseguró que este tipo de  cacería es constante en la región.

Martínez explicó que la tala inmoderada  para adecuar terreno para la crianza de ganado acaba con el hábitat de esta especie, considerada en grave peligro de extinción.

El entrevistado dijo que  otra amenaza para este felino es   la industria ganadera, pues  por su naturaleza, los jaguares atacan a bovinos jóvenes para comer.

Martínez agregó que ante esa situación, quienes se dedican a la ganadería optan por contratar a personal para cazarlos, pese a la veda establecida en ley.

El jaguar caza en un lugar y tras comer parte de su presa huye. Posteriormente, regresa, momento que es aprovechado para eliminarlo.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) colocó el caso en su sitio electrónico, y detalla que la población de jaguares en el país es de 1.5 por cada cien kilómetros cuadrados.

Diagnóstico

El jaguar tenía siete heridas provocadas por perdigones disparados con escopeta. Los  proyectiles se ubicaron en el lomo y escápula —hombro— del animal, y dañaron vértebras y costillas.

El hallazgo del animal  herido fue reportado a las 10 horas del pasado lunes por el finquero Vladimir García, cuyo terreno sirve como área protegida para la conservación de flora y fauna, según el Conap.

El traslado  se hizo desde San Luis a la cabecera de Petén. Veterinarios de Arcas lo intervinieron a las 19 horas, pero por la gravedad de las heridas murió a las 20.20.

En las redes sociales de Prensa Libre, la nota desató  expresiones de repudio además de ser compartida por muchos lectores, por tratarse de una especie en peligro de desaparecer.

Indignación en la red

Lectores repudiaron la muerte del jaguar y exigieron la protección de la vida silvestre.

Maldita humanidad que destruye la naturaleza que Dios nos regaló.

Maritza Portillo

———

¿Qué se puede esperar de este tipo de gente si vivimos en un país donde matan sin compasión a las personas? …cómo no van a matar animalitos.

Maricela Dávila

———–

¿Y los van a denunciar? ¿Hay cárcel para estos criminales?

Dunia Cárdenas

————–

Qué tristeza ver que son animales en peligro de extinción y la gente no entienda eso.

Alejandra Lopez

———–

No solo se debe denunciar por ser un animal en peligro de extinción , realmente hay que hacerlo por todos los animales, que sufren maltrato de una u otra forma.

Paola Cifuentes

———–

Me causa cólera esta noticia, me duele infinitamente.

Violeta De León Benítez

—————

¿Y nuestras magnificas autoridades qué dicen? Se ve que se preocupan más porque no les quiten el puesto que  dedicarse eficazmente a cuidar nuestra biodiversidad.

Omar Mabin Aceituno

—————-

La gente que practica la cacería ¿será que les falta algo de comer en su casa? ¿o es sólo diversión? ¡qué pobreza!

La Seca Galvan

———-

Espero que las autoridades realmente investiguen este delito contra el patrimonio natural a través de las evidencias del proyectil.

Carmen  Herrera

————-

En Guatemala no solo matan personas sino también animales. Por Dios, el país está en el abismo de la destrucción.

Leonel Castillo

————

Los responsables son los mismos narcotraficantes que deforestan la selva para las narcopistas,  protegidos por los militares.

Jose David Avila

—————

Nuestra Biosfera Maya está destruida, y ahora con esto…  qué ignorancia al ir de cacería.

Melissa Reyes

————-

En Izabal también pasa lo mismo. Las personas no entienden la gravedad de esto.

Mariel de Hilgendorf

—————

En Petén hay mucha cacería ilegal. La gente no respeta.

Yonni Estuardo Cucul Escobar

————–

Denuncien estas acciones para que alguna organizacion actue ya lo hice tratando de salvar una hembra puma y su cria, no hicieron nada.

Vanessa Solórzano

—————

Que siento que se permita esto en el Peten

Lucrecia Motta