Comunitario

El mundo del lado de los zurdos

El 13 de agosto se celebra el Día Mundial del Zurdo, con el cual se pretende reducir y ayudar a las personas zurdas en una sociedad predominante por los diestros.

El lado derecho del cerebro es el más usado por una persona zurda. (Foto Prensa Libre: lefthandersday.com)

El lado derecho del cerebro es el más usado por una persona zurda. (Foto Prensa Libre: lefthandersday.com)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Diversos refranes aseguran que es de mala suerte el desarrollar el lado zurdo, como por ejemplo la famosa frase “me levante con el pie izquierdo”, en alusión a que la persona tiene un mal día por haber colocado el pie izquierdo primero.

HISTORIA

El Día Internacional de la Zurdera fue promovido por Lefthandlers International, el 13 de agosto de 1976 en Londres, Inglaterra,  y se oficializó ese día como el del zurdo.

El crecimiento es igual entre los diestros y los zurdos ya que ambos aprenden las mismas técnicas para escribir, para cortar y utilizar distintas herramientas creadas para los diestros.

Durante la historia de la humanidad, los zurdos fueron considerados como un castigo de Dios para las familias, debido a que zurdo proviene del latín sinister, cuyo significado es izquierda y siniestro.

En Europa, los niños que padecían este mal eran reprimidos y se le ataba la mano izquierda obligando a usar solo la derecha; mientras que en Asia el ser zurdo era significado de maldad.

Los zurdos tienen una dominación mayor del hemisferio cerebral derecho, el cual esta asociado a la inteligencia, creatividad y habilidad musical.

El portal español mano zurda, brinda cursos y accesorios difíciles de encontrar para las personas zurdas.

#lefthandersday es el hashtag que se convierte en trending topic en las redes sociales como Twitter, durante la celebración.

Durante la historia de la humanidad inventores, pintores y músicos han compartido esta habilidad, tales como, Bill Gates, Leonardo Da Vinci, y Albert Einstein son creadores de tecnologías que han transformado la humanidad. En los deportes figuran, Lionel Messi, Rafael Nadal, Pelé, y Diego Armando Maradona.

Las actrices Angelina Jolie, Marilyn Monroe, Nicole Kidman, también son zurdas, al igual que leyendas de la música como Jimi Hendrix, Paul McCartney, Bob Dylan, Beethoven y Kurt Cobain, que crearon un legado musical con su estilo y genero único de música.

Tampoco se puede olvidar a Charles Chaplin quién transformó la historia del cine con el cine mudo.

Entre los guatemaltecos zurdos que han destacado se encuentra Kevin Cordón, Marco Pablo Pappa y Jacobo Nitsh, entre otros.

DATO

Las personas zurdas son un fenotipo minoritario en la especie humana, es decir entre el 8 y 13 por ciento de la población mundial.

ESCRITO POR: