Comunitario

Insivumeh pronostica tardes lluviosas durante esta semana

Tardes lluviosas con actividad eléctrica y nublados parciales prevalecerán para esta semana, según expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Insivumeh pide precaución ante saturación de suelos. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Insivumeh pide precaución ante saturación de suelos. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

CIUDAD DE GUATEMALA – El entidad meteorológica recomienda tomar precaución, ya que los suelos se encuentran saturados por la acumulación de agua, por lo que no se descarta que continúen los deslizamientos, deslaves, daños a la red vial del país o crecidas repentinas de ríos.

El mayor acumulado de lluvia en la meseta central puede ocurrir en el altiplano occidental, en la región del Pacífico se pronostican para la boca costa y sur occidente, mientras que en el norte podría ocurrir al sur de Petén.

El Insivumeh también monitorea un sistema de baja presión al sur de Acapulco, México, pero afirma que no representa ningún peligro para nuestro país.

Afectados por la lluvia

Durante el pasado fin de semana, la lluvia afectó a 405 personas en Chimaltenango, Quiché y Guatemala, donde ocurrieron derrumbes, deslizamientos e inundaciones que dañaron 61 viviendas.

Se recomienda a la población verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

ESCRITO POR: