Comunitario

Fuerte lluvia causa inundaciones en Xela

Enojo y reclamo contra las autoridades municipales y de Gobierno manifestaron la tarde de este lunes debido a las inundaciones que ocurrieron hoy por la fuerte lluvia en la cabecera de Quetzaltenango.

<br _mce_bogus="1"/>

QUETZALTENANGO – Vecinos quetzaltecos subieron fotos en las redes sociales donde se evidenciaban las inundaciones, por lo que criticaron la administración municipal.

Edwin Cayax, vecino, dijo que el puente peatonal construido sobre el río Seco, debido a la basura acumulada, impidió que el afluente siguiera su cauce normal.

En este caso criticó a los pobladores porque tiran la basura en la calle sin pensar que esto puede perjudicarlos.

Una comerciante de la zona 3 criticó la falta de atención a los drenajes ubicados en la 4 calle entre la 16 y 17 avenida de la zona mencionada. Y agregó “dónde está ese alcalde que no ve el problema  que se genera en la época de lluvia, si no puede con la administración que renuncie”.

Cinco sectores de la zona 3 de Xela reportaron la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Varias calles de  distintas zonas quedaron completamente inundadas, debido a que los tragantes no se dieron abasto sobre todo en las zonas 1, 2 y 3.

Los socorristas atendieron a personas que quedaron atrapadas en medio de las calles inundadas, sobre todo en el viaducto de la zona 3.

En área metropolitana

Una fuerte lluvia afectó la mayoría de zonas del área metropolitana la tarde este lunes, lo cual generó inundaciones en sectores como el puente de la colonia Santa Marta, y en el bulevar de San Nicolás, ambas en Mixco, causando demoras en el tránsito vehicular en distintas rutas.

La lluvia comenzó a eso de las 14 horas en algunos sectores como la zona 25, 24, 18, 17, 15, 9, 6, 2 y 1.

Según los Bomberos Municipales de Mixco, el puente de la colonia Santa Marta, que conecta a La Brigada, zona 7 de Mixco se inundó debido al fuerte aguacero.

Varios carros quedaron varados y el tránsito se paralizó por momentos debido a una inundación en el bulevar San Nicolás, en el lugar conocido como el zanjón, en la zona 4 local.

En esta misma zona la lluvia estuvo acompañada de granizo, así como fuerte viento, la cual se extendió por gran parte de la Calzada San Juan.

Con el fuerte aguacero varias personas reportaron inundación en el Periférico Sur, pasando por el puente que conecta hacia la Calzada San Juan.

La comuna de Villa Nueva también reportó lluvia en ese municipio, lo cual afectó el tránsito vehicular.

Un conductor reportó que debido a la fuerte lluvia ocurrió la caída de la rama de un árbol cerca del puente Tinco, en un sector de Mixco, rumbo a la capital, lo cual obstaculizaba un carril de dicha ruta.

Además, lectores también reportaron una leve inundación en un sector de la 6 avenida de la zona 4 capitalina.

Lluvia continuará

Nublados parciales y lluvia acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche prevalecerá para esta semana laboral, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según los meteorólogos, la lluvia podría intensificarse a partir del miércoles en el norte y el Caribe, ya que un frente frío débil se acercará al Golfo de México.

Para la meseta central se prevé un ambiente parcialmente nublado, cuya intensidad incrementará por la tarde. Los mayores acumulados de lluvia se presentarán en el altiplano occidental.

Poca nubosidad por la mañana y ambiente cálido y húmedo, con incremento de nubosidad por la tarde predominará en la región del Pacífico, el mayor acumulado de lluvia se pronostica en la Boca Costa y el sur occidente.

En Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte predominarán amaneceres conformaciones de neblina, la nubosidad incrementará en la tarde con posibilidad de llovizna o lluvia, acompañada de actividad eléctrica. En Izabal la lluvia pude extenderse durante la noche.

Un clima similar se prevé en la región del Motagua y Valles del Oriente.

ESCRITO POR: