Comunitario

Autoridades elevan alerta por intensa lluvia

Las autoridades de Protección Civil elevaron hoy el alerta debido a las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión que tiene 80 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical.

Condiciones lluviosas prevalecerán en el transcurso de esta semana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Condiciones lluviosas prevalecerán en el transcurso de esta semana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) dijo en un comunicado que decidió elevar la alerta preventiva de amarilla a naranja para que todas las instituciones que integran ese sistema estén preparadas para atender cualquier emergencia.

El mayor acumulado de lluvia podría presentarse en las regiones sur, suroccidente, el centro del país y el occidente, hacia la frontera con México.

La lluvia ha estado presente en esas regiones durante la mañana del lunes. En el área metropolitana ha impactado principalmente en demoras en el tránsito vehicular.

El fenómeno climático podría alejarse del territorio nacional el próximo jueves, no obstante, continuarán las condiciones lluviosas de esta época.

No se descarta que puedan presentarse deslaves o deslizamientos en los terrenos, derivado de la saturación de agua en los suelos.

Insivumeh recomienda a los pescadores artesanales tomar en cuenta que esta semana el oleaje incrementará en el litoral Pacífico y durante el fin de semana incrementará en el Caribe.

Las condiciones lluviosas también pueden generar crecidas repentinas de ríos y daños a la red vial del país.

El presidente Otto Pérez Molina se reunirá con la Conred para conocer las condiciones de las áreas más afectadas por la humedad.

En un reporte especial, el Insivumeh informa que las cuencas de la vertiente del Golfo de México, la vertiente del Pacífico y la del Mar Caribe en frontera con Honduras y El Salvador, así como la parte baja de la cuenca del Motagua, cuencas del Polochic y Cahabón, podrían presentar crecidas por encima de sus niveles normales, por lo que recomienda a la Conred tomar en cuenta estos efectos a fin de tomar precauciones en áreas pobladas y las vías de comunicación.

Alud

La madrugada del sábado se registró un alud en el caserío Joya Grande, San pedro Necta, Huehuetenango, donde seis personas murieron y 86 viviendas resultaron con daños leves.

Elementos de la brigada militar Mariscal Gregorio Solares, que particparon en las excavaciones en búsqueda de víctimas, hallaron con vida un perro que paso 18 horas bajo tierra.

*Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: