Comunitario

Luchan contra la tuberculosis

Emilio Yaxcal vivía en una casa de lámina y cartón, lo que era nocivo para su delicado estado de salud —tenía tuberculosis y no lo sabía—, pero ahora es parte de las 36 personas beneficiadas con la construcción de una vivienda digna, provista por la Fundación Damián —de procedencia belga—, la cual lucha contra ese mal y también contra la tuberculosis y que lleva dos décadas en el país.

Zoila Bailán, de la Fundación Damián,  trabaja con pacientes con tuberculosis y su objetivo es tratar la enfermedad en forma integral. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Zoila Bailán, de la Fundación Damián, trabaja con pacientes con tuberculosis y su objetivo es tratar la enfermedad en forma integral. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Esta organización brinda apoyo técnico a las autoridades del Ministerio de Salud y del Programa Nacional contra la Tuberculosis, pero desde el 2009 decidió involucrarse más con las personas y apoyar directamente a los pacientes, proveyéndoles de alimentos y de vivienda digna para disminuir los factores de riesgo de contagio y transmisión de la enfermedad.

Cambia mentalidad
Zoila Bailán, representante de la Fundación en el país, explica que fue fundada en 1964, inspirada en la obra del padre Damián —Jozef de Veuster, danés—, quien en el siglo XIX atendió a enfermos de lepra de las islas Molokai, en Oceanía. Otro sacerdote, el francés Raoul Follereau, organizó el primer Día Mundial de la Lepra, en 1954, cuyo impulso sería la semilla de la Fundación, que lleva 21 años en Guatemala y que a escala mundial tiene unos mil 500 voluntarios.

Durante mucho tiempo esa organización dio apoyo técnico y logístico a las autoridades guatemaltecas para tratar adecuadamente a los pacientes con tuberculosis, pero las directrices desde Bélgica cambiaron en el 2009 y se pidió que hubiera mayor acercamiento con las personas.

Indica que aunque los medicamentos solo pueden ser provistos por el Programa Nacional contra la Tuberculosis, del Ministerio de Salud, se han detectado otras formas de apoyar a las personas afectadas.

Entregan alimentos

Como la tuberculosis es una enfermedad que se asocia a la pobreza, uno de los factores de riesgo es la desnutrición y la baja de las defensas, la organización dota de bolsas de alimentos a los pacientes en extrema pobreza.

De esa cuenta, del 2009 a la fecha se han entregado mensualmente bolsas de alimentos a mil 461 pacientes en situación de extrema pobreza.
Bailán explica que una vivienda inadecuada también contribuye a la propagación de la enfermedad, por lo que desde el 2012 han construido 36 casas nuevas para familias pobres. “Lo que pasa con las viviendas es que el tema de la ventilación es determinante para evitar contagios, pues debe contarse con una casa con una aireación correcta”, refiere.

Micronegocios

La Fundación Damián también busca apoyar a las familias con al menos un enfermo de tuberculosis para que salgan de la situación de pobreza en que se encuentran, por lo que esa organización cuenta con un programa de micronegocios.

Víctor Adolfo González fue diagnosticado con tuberculosis en agosto del 2013, pero hoy se dedica a la crianza de pollos de engorde. “Mi vida tuvo un cambio importante en lo económico, mi familia ahora está mejor”, dice. La Fundación le dio un lote de pollos de engorde, seis quintales de concentrado, 10 láminas, 22 metros de cedazo e igual cantidad de nailon. Así ha salido adelante.

Leishmaniasis

Últimamente, la Fundación también brinda apoyo técnico al Ministerio de Salud para apoyar a pacientes que padecen de leishmaniasis —enfermedad que afecta la piel y las mucosas y causa llagas en la piel—, la cual es transmitida por la mosca chiclera —que habita en Alta Verapaz y Petén—.

Su inspiración

La Fundación Damián existe desde 1964 y fue inspirada en la vida de servicio del beato padre Damián, quien nació en Tremeloo, Bélgica, el 3 de enero de 1840. Es conocido como el leproso voluntario, pues dedicó  parte de su vida a cuidar a pacientes con esa enfermedad en la isla de Molokai, Hawai, donde murió el 15 de abril de 1889,  a causa de la enfermedad contra la que tanto lucho.

En Guatemala la Fundación Damián tiene 21 años de existir  y se dedica a ayudar a pacientes con tuberculosis en situación de extrema pobreza, lepra y lehsmaniasis.

Más información en http://www.fundaciondamian.org.

ESCRITO POR: