Comunitario

Maestros suspenden clases por extorsión

Un grupo de maestros de las jornadas matutina y vespertina de la Escuela Oficial Rural Los Planes suspendió   clases, debido a amenazas de  extorsionistas que les exigen Q25 mil, a cada uno.

Pandilleros extorsionan a maestros de la escuela Los Planes en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Pandilleros extorsionan a maestros de la escuela Los Planes en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Los padres de familia rechazan la medida, y ayer se manifestaron para que la Policía brinde vigilancia en el sector  e investigue las denuncias.

El establecimiento está ubicado en  la 6a. avenida y 6a. calle, colonia Enriqueta, zona 5 de Villa Nueva, y según los docentes, les  exigen esa cantidad a cada uno.

Llamadas y carta

Una maestra que pidió el anonimato contó que primero recibieron   llamadas intimidantes por el  teléfono celular del establecimiento, número que muy pocas personas conocen.

Las primeras llamadas las recibió el director de la jornada matutina, Luis Menéndez, y como no  prestó atención,  llegó una carta para los maestros.

Según explicaron los afectados, el documento fue escrito en  computadora y  le fue  entregado a la hija de una maestra cuando bajó de un autobús.

El documento le fue entregado al  director del plantel y la reacción del claustro fue pedir auxilio a las  autoridades de Educación.

Estas les ordenaron denunciar el caso a la Policía, y el 27 de enero, según Branly Morales, asesor del Viceministerio de Prevención del Delito, de Gobernación, comenzaron las pesquisas. “No podíamos dar detalles, pues la investigación está en curso”, indicó.

Para entonces, otros maestros empezaron  a recibir  mensajes de texto en sus teléfonos móviles, en los cuales les indicaban: “Díganle a ese hijo de p.. —para referirse al director— que se la va a ver con nosotros”.

Menéndez  acordó con la directora de la jornada vespertina suspender clases, por temor a que les hicieran daño y para resguardar la vida de los estudiantes.

Protesta

Varios padres de familia, al ver que pasaron dos semanas sin clases y que solo les decían que se reanudarían hasta nueva orden, salieron a protestar.

Estudiantes y sus padres cerraron el paso en la rotonda de una importante vía de Villa Nueva, a las 9.30 horas, y lo liberaron a las 11.05. Portaban pancartas que decían: “Señor alcalde, ¿dónde está su Villa Nueva educada, próspera y segura?

ESCUELAS SEGURAS

En   Villa Nueva funcionan mil 336 escuelas públicas.

Este año, cinco planteles a escala nacional han denunciado que los maestros son víctimas de extorsión.

La unidad  de  Escuelas Seguras de la Policía ha recibido este año 81 solicitudes de protección.

Debido a  las  dificultades de la Policía, el año pasado solo se les dio  cobertura a 34 establecimientos, y  este año el programa cubre a  70.

Casos similares

En febrero de 2014 fue evacuado un colegio en la 13 avenida D y 26 calle de la colonia Santa Fe, zona 13, debido a que un grupo armado paso disparando contra la fachada.

Días después se dieron a conocer una serie de denuncias en otras zonas:

En la Escuela La Paz, Linda Vista, Villa Nueva, extorsionistas enviaron un sobre con una munición de fusil Galil y una nota en la que exigían Q50 por cada estudiante. Además amenazan con atacar el establecimiento si no les entregan el dinero.

Otro caso similar sucedió en el Instituto Pedro Molina, Chimaltenango, donde los pandilleros se saltaban la malla perimetral para agredir a los estudiantes. Incluso se reportó que una menor fue violada.

Durante el 2013 fueron descubiertos unos 85 estudiantes, sobre todo del nivel medio, que extorsionaban a maestros, por lo que fueron expulsados y algunos, puestos a disposición de un juzgado de Menores.


ESCRITO POR: