Comunitario

Maestros marchan a favor de tributos que CC suspendió

Unos cinco mil maestros de todo el país dejaron ayer las aulas para manifestar en calles de la capital su apoyo al presupuesto del 2015, el cual tiene varios tributos suspendidos por fallos provisionales de  la Corte de Constitucionalidad (CC), interpuestos por sectores empresariales.

Maestros de varios departamentos llegaron en autobuses a la plaza del Obelisco. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

Maestros de varios departamentos llegaron en autobuses a la plaza del Obelisco. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Los educadores se reunieron en la plaza El Obelisco, zona 10, a donde  llegaron en microbuses y buses extraurbanos para participar en la marcha coordinada por la Asamblea Nacional del Magisterio, que enfiló por la Avenida de La Reforma hacia el centro de la capital.

Con mantas vinílicas, los maestros se identificaron por departamentos, y durante el recorrido gritaron consignas  contra el sector  empresarial que ha impugnado el decreto 22-2014.

El coordinador de la Asamblea, Eduardo Herrera, dijo que la marcha se efectuó por descontento ante las  acciones planteadas en la CC contra el Presupuesto, con  las cuales, de prosperar, se corre el riesgo de que disminuyan los fondos para Educación.

Hasta la fecha hay 10 acciones, entre amparos e inconstitucionalidades, presentadas contra el Presupuesto. La CC dejó en suspenso 18 artículos, incluido el cobro de Q5 por línea telefónica.

Clases no se interrumpieron

Exponen demandas

El recorrido se detuvo un momento en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), zona 10, donde  expusieron peticiones, que son coincidentes.

El viceministro administrativo, Alfredo García, mencionó que en caso se anulen esos tributos, podría haber falta de liquidez en el presupuesto de Q12 mil millones para Educación.

Después, el grupo llegó a la CC y la dirigencia solicitó ser adherida a los procesos que  se analizan en esa instancia.

Herrera enfatizó: “Si la Corte ampara en definitiva y los impuestos quedan sin efecto, es responsabilidad de los magistrados  la conflictividad social que se genere”.

La manifestación se dirigió al Congreso, y el pleno fue suspendido. Las demandas fueron escuchadas solo por diputados del Partido Patriota.

Los maestros desayunan previo a unirse a la protesta en la capital.

Denuncian coacción

Bernardo Caal, de  la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia, expresó: “Muchos maestros  fueron amenazados con anularles contratos si no manifestaban”.  El dirigente Joviel Acevedo no estuvo en la manifestación porque se recupera de una operación, según se dijo.

Demandas

Los maestros tenían tres exigencias.

No suprimir   los artículos de impuestos a la telefonía fija.

Rechazo a  que organizaciones ajenas al Mineduc verifiquen la calidad del trabajo de los maestros.

Que el Congreso debe defienda el presupuesto aprobado —por Líder y el PP—.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.