Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/05/13 - 00:00 Comunitario

“El mayor perdedor es el pueblo”

Los diputados Ovidio Monzón, de la bancada Todos, y Juan Alcázar, del Partido Patriota (PP), coincidieron en señalar que el entrampamiento del Congreso afecta a toda la población, aunque difirieron sobre cómo impacta, durante su participación en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.

Durante el desarrollo de la conversación sobresalió la diferencia de criterios entre los legisladores sobre los resultados del estado de Sitio decretado por el Ejecutivo en dos municipios de Santa Rosa y dos de Jalapa, y su falta de ratificación por el Congreso de la República.

Se critica al Congreso por su imposibilidad de legislar. ¿Puede hacer algo la bancada oficial para conocer otros temas en el hemiciclo, además de la interpelación?

Alcázar: La función del Congreso no solo es legislar, sino también intermediar y fiscalizar. En eso muchas veces no se fija la población; la opinión pública es desconocedora.

La Ley asiste a los diputados a hacer uso de la figura de la interpelación, que es un negocio privilegiado del Congreso que no se puede interrumpir por nada. Solo se interrumpió por orden de la Corte de Constitucionalidad, para la elección de comisiones del Congreso.

¿El entrampamiento del Congreso beneficia al partido oficialista y a la oposición como se ha mencionado?

Monzón: Hay un acuerdo perverso entre las dos bancadas —PP y Libertad Democrática Renovada (Líder)—. Si realmente existiera el deseo de la bancada oficial de resolver el tema con Líder, podrían llegar a las 10 de la mañana y estar allí hasta altas horas de la noche y llevar a los límites a la otra bancada.

En el parlamento no hemos visto que el partido de gobierno tenga operadores políticos, no se puede hablar seriamente con nadie allí para llegar a acuerdos.

¿Qué sucedió el martes cuando no se conoció el estado de Sitio, ya sea para aprobarlo, improbarlo o modificarlo?

Monzón: Propusimos ayer —el martes— que se conociera la conformación de la comisión pesquisidora. Al Gobierno se le terminaba el tiempo para la ratificación del estado de Sitio, donde varias comunidades dicen que son mentira las justificaciones del Gobierno para imponerlo, y el mismo ministro de Gobernación desmintió las causas por las que se instaló el estado de Sitio, y no se han encontrado armas de asalto ni zetas ni nada.

Queríamos que se discutiera junto con otros temas, pero no hay apertura al diálogo. A Líder le está quedando como anillo al dedo la decisión del Ejecutivo. Llegan por tres horas a la interpelación, hacen las mismas preguntas y se van para su casa.

Alcázar: Cocodes —representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo— del municipio de Jalapa pidieron en una reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor el estado de Sitio.

“Queremos que Jalapa tenga seguridad y sea como antes”, fue lo que pidieron. Incluso dijeron: “Queremos que esté en todo el país”, algo que tampoco es posible.

¿Hay algún tipo de acuerdo entre oficialismo y oposición?

Alcázar: Para decir que sí, tendría que haber estado sentado allí cuando se hizo. Les puedo asegurar que no es así.

Lo que Líder ha pedido todo el tiempo es obras o dinero, y eso no se va hacer. Tengo conocimiento de que en otros gobiernos se ha hecho, se paga por anticipado a la oposición y los dejan trabajar cuatro años. El mismo presidente de la República ha denunciado que se le han pedido obras, pero demostrarlo es un poco difícil.

¿Qué lectura le dan al rechazo que se dio el martes al estado de Sitio por parte de dirigentes comunitarios?

Monzón: Fue un llamado de atención. No podemos seguir de esa manera. Debemos demostrar al pueblo que nos ponemos de acuerdo.

Pero no hubo esa capacidad y comenzamos a ver que se salieron los diputados. El Ejecutivo sigue funcionando inaugurando chorritos, casitas. Un programa social nuevo de este gobierno no hay, y en lugar de eso estamos confrontando a la población. ¿Dónde están las armas? ¿Dónde están los zetas que mencionó el ministro de Gobernación?

Alcázar: Hay videos donde se ve a policías agredidos por pobladores. Encontramos que dirigentes de Jalapa piden el estado de Sitio porque quieren mayor seguridad.

¿Es conveniente el estancamiento en el Congreso para el PP, para que solo funcione el Organismo Ejecutivo?

Alcázar: Son atribuciones no solo legislar sino intermediar y fiscalizar, y se puede ver a funcionarios del Estado todos los días en los pasillos del Congreso. No es porque dentro del pleno no esté pasando nada.

Monzón: El juego perverso les conviene a ellos. El Ejecutivo tiene un presupuesto de Q65 mil millones para seguir operando sin ningún problema. Lamentablemente hay decisiones del Ejecutivo que terminan por desembocar en el Congreso, porque las comunidades ven en el parlamento a sus representantes, que los deben ayudar a resolver sus problemas.

El Ejecutivo pone estado de Sitio y enfrentó a la misma población.

Sin embargo, ¿el bloque Todos no propició conocer el estado de Sitio al presentar una moción sin consenso?

Monzón: El estado de Sitio, de la manera como lo aprobó el Ejecutivo, tenía tres días de duración. Debe ser rechazado, ratificado o modificado. El Congreso lo debió conocer. Hacemos un llamado al partido de gobierno para decirle que tienen que buscar operadores políticos que se sienten a dialogar. Nosotros queremos hacerlo.

¿Nadie ha querido sentarse a hablar o no se han puesto de acuerdo con qué aprobar?

Alcázar: Es algo que sale de mí, porque le corresponde a la instancia de jefes de bloques definirlo. En las últimas reuniones han buscado una agenda consensuada, esperando que se dé una pausa para incorporar una serie de siete temas consensuados.

Se dice en el Congreso que la Corte de Constitucionalidad podría dar una “pausa” para suspender la interpelación. ¿Se sabe algo de ello?

Alcázar: Bueno, algunas cosas se conocían y se comentaban, a veces nos enteramos por los medios de comunicación.

Para tener una agenda, si no se llega a acuerdos no se llega a nada. Como decía el diputado Monzón, el Congreso es eminentemente político, tiene que haber cosas que se ceden y se obtienen, pero se debe discutir en jefes de bloques.

Monzón: Ayer corrió que la postura de la Corte sería esa, pero es lamentable, estamos judicializando lo político. Algunos van a la Corte a pedir que se judicialicen las decisiones. Nosotros pudimos tomar la decisión ayer, en el pleno, con la moción privilegiada de conocer el estado de Sitio.

¿Quién gana y quién pierde con lo que está sucediendo en el Congreso?

Alcázar: Quien pierde es el pueblo de Guatemala, y si hay que ponerle un ganador habría que decir que es el señor —Manuel— Baldizón, porque ha venido desprestigiando al Gobierno a través de la paralización de uno de los organismos del país, y a él, por alguna razón que no entiendo, no le pasa nada, el desgaste que sufre su bancada no le llega a él.

Monzón: El mayor perdedor con la paralización del Congreso es el pueblo de Guatemala, pero perdemos todos los políticos, empresarios, las personas en organizaciones, las instituciones del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No hay ganadores, seguimos con un atraso de 40 o 50 años en materia de salud, educación y seguridad.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.