Comunitario

En memoria de Gerardi

A 16 años de la muerte de monseñor Juan José Gerardi Conedera, autoridades religiosas y activistas aseguraron ayer que el legado de paz y reconciliación que el obispo dejó no se ha cumplido.

Fieles colocan claveles en el lugar donde fue hallado el cadáver de monseñor Juan José Gerardi.

Fieles colocan claveles en el lugar donde fue hallado el cadáver de monseñor Juan José Gerardi.

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian Morales, ofició una misa para recordar al obispo, quien fue asesinado a golpes en la cabeza el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más.

RECHAZAN VIOLENCIA

Después de la homilía, Vian criticó los altos índices de violencia en el país. “Ojalá se hubieran seguido sus palabras —de Gerardi— de Guatemala Nunca Más. Parece que nunca fueron escuchadas, sigue la violencia, secuestros y todo lo que se debió haber superado, porque ya se había terminado aquel período difícil”, expresó.

Aseguró que aún no se cumplen los ideales por los que el obispo luchó, e instó a los fieles a “darse a los demás”, como Gerardi.

Tras la misa, decenas de personas caminaron a la iglesia San Sebastián, donde hubo un concierto de marimba y se recordaron las obras del prelado.

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, expresó: “Gerardi tenía un sueño de una Guatemala diferente; pero aún está en construcción”.

María Eugenia Berger, del Movimiento Monseñor Gerardi, refirió que “la realidad del país grita violencia e inseguridad en todas partes”.

Por la ejecución extrajudicial de Gerardi fueron condenados en el 2001 el coronel retirado Byron Lima Estrada —ya cumplió la pena—; su hijo, el capitán Byron Lima Oliva —sigue preso—; el exespecialista Obdulio Villanueva —muerto en prisión— y el sacerdote Mario Orantes Nájera —ya en libertad—.

CELEBRAN CANONIZACIÓN

A las 14 horas, fieles se reunirán en cuatro puntos y caminarán a la Plaza de la Constitución. Dos horas después se oficiará misa en la Catedral, por la elevación a los altares de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. No se cerrarán calles.

La columna blanca saldrá frente al Cementerio General; verde, de la municipalidad; azul, del parque Jocotenango, y amarilla, del mercado La Parroquia.

ESCRITO POR: