Comunitario

Cinco meses para reparar La Terminal

Los trabajos para rehabilitar el mercado de La Terminal, donde el pasado 25 de marzo ocurrió un pavoroso incendio que redujo a cenizas más de mil 200 puestos de venta y causó pérdidas millonarias, podrían extenderse hasta cinco meses, según autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

A pesar de que las labores oficiales de rehabilitación se iniciarán la próxima semana, algunos inquilinos ya comenzaron la remodelación por cuenta propia.

A pesar de que las labores oficiales de rehabilitación se iniciarán la próxima semana, algunos inquilinos ya comenzaron la remodelación por cuenta propia.

Álvaro Hugo Rodas, director de Obras Públicas de la comuna capitalina, informó que la decisión final que se adoptó con la estructura es reforzar todas las columnas y vigas del primer piso, cambiar todo el tendido eléctrico de las dos plantas, así como demoler la superior y reconstruirla con una estructura metálica liviana.

Culminar esos trabajos podría tomar “entre cuatro y cinco meses”, pero aseguró, en conferencia de prensa, que la comuna trabajará para que ese sea el plazo.

Medida consensuada

La decisión se tomó luego de que representantes de la comuna capitalina, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies) discutieran y analizaran los estudios técnicos efectuados a los materiales con que está construido el mercado de La Terminal.

Luis Álvarez, del ICCG, explicó que los estudios técnicos de las muestras de concreto y el acero de refuerzo revelan que están en buenas condiciones en su mayoría y que no tuvieron daño considerable por el siniestro.

Héctor Monzón, de Agies, indicó que los estudios demuestran que es viable reforzar el primer piso y que esa decisión obedece más al tiempo en que fue construido el mercado —1959— y no a los daños que el incendio pudo haber producido. Explicó que el edificio no cuenta con todas las especificaciones antisísmicas que debería tener.

Los expertos expusieron, en la misma conferencia de prensa, que aunque lo ideal sería demoler y construir otro edificio, el refuerzo del primer piso y la reconstrucción del segundo se acordaron porque “se tomaron en cuenta las necesidades sociales y económicas de los vendedores del mercado”.

El proceso

Rodas aseguró que los trabajos se iniciarán la próxima semana y que la demolición en la segunda planta se llevará a cabo en las noches, para no interrumpir las labores de los comerciantes.

Además, indicó que para los trabajos de reforzamiento del primer piso se pedirá la colaboración de los inquilinos de los locales, para obstruir lo menos posible sus ventas.

El funcionario municipal dio a conocer que para dicha obra la comuna cuenta “hasta con Q23 millones, que son del seguro del mercado”. Sin embargo, expresó: “Lo más seguro es que ese monto se supere y sea la Municipalidad la que absorba los demás gastos”.

Asimismo, el detalle de los costos finales se tendrá también la próxima semana, al igual que el nombre de las empresas que efectuarán las labores.

Se destacó que la comuna solo puede contratar a una empresa, cuando esta tenga el visto bueno de Agies y de ICCG, lo que garantizará que se haga un trabajo profesional.

Félix Hernández, subsecretario de la Conred, refirió que esa institución fiscalizará que las obras sean construidas con las normas requeridas, para garantizar la seguridad de los más de mil inquilinos.

ESCRITO POR: