Comunitario

Unos 35 mil tienen VIH pero no lo saben

Desde 1984, cuando se detectó el primer caso de VIH en el país, la cifra ha aumentado año con año hasta llegar a un escenario poco favorable de 30 mil 871 casos diagnosticados, y otras 35 mil personas que desconocen que son portadoras, según el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

Pruebas de VIH efectuadas en el Central de Mayoreo. (Foto Prensa Libre)

Pruebas de VIH efectuadas en el Central de Mayoreo. (Foto Prensa Libre)

“Se estima que unos 35 mil viven con esta infección sin saberlo. El problema es mayor porque en promedio, el portador puede contagiar a siete individuos más”, dijo Eduardo Arathoon, director del Control de Sida, en la clínica Luis Ángel García, del Hospital General San Juan de Dios.

Entre 1984 y 2001 se registraron cuatro mil 369 casos. En diciembre del 2012 la cifra ascendió a 29 mil 664, y para agosto del 2013, a 30 mil 871, lo cual implica un subregistro de 60 mil contagios, según el Programa Nacional de Prevención y Control de ETS/VIH/Sida, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dirigido por el médico Ernesto Ponce.

Esta semana, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dieron a conocer que el 42 por ciento de las personas con VIH en el país es menor de 29 años, porcentaje que puede aumentar, debido a que el 80 por ciento de los jóvenes carece del conocimiento preciso sobre el sida, y uno de cada dos no utiliza preservativo.

Celebración

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH es el 1 de diciembre, las organizaciones que abordan la situación adelantaron la celebración la mañana del sábado para atraer más atención, ya que la fecha cae en día domingo.

Contradictorio

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), señala que el número de contagios por VIH en el mundo disminuyó un 33 por ciento entre 2001 y 2012, cifra que a criterio de las fuentes consultadas no son aplicables para Guatemala y quizá para muchos otros países.

“Hablar de una reducción de casos en Guatemala es muy arriesgado, porque cada día se identifican nuevos casos y se mantiene una constante. Lo ideal es la detección temprana y prevenir con la implementación de tratamientos”, indicóÉdgar Orantes, de Asociación Pasmo Guatemala.

Vulnerabilidad

Ponce afirmó que la pandemia se enfoca en grupos denominados de mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras del sexo, adolescentes y jóvenes que se inyectan drogas o se tatúan sin medidas de esterilización. El 80 por ciento de los casos están concentrados en Petén, Izabal, Zacapa, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Guatemala, Suchitepéquez y Retalhuleu.

“A estas áreas se les llama corredor epidemiológico; es una línea imaginaria que va desde el Caribe hasta la frontera con México, paso en el que hay más trata de blancas, prostitución, contrabando, drogadicción, y por el cual pasan unas 600 mil personas al año que quieren llegar a EE. UU., resaltó Ponce.

“En estos grupos de mayor riesgo se ha bajado la prevalencia de casos en un 0.1%; lo cual indica que este segmento ha adoptado medidas de protección pertinentes”, dijo Ponce.

Avances

Uno de los avances a escala mundial es que cerca de 6.1 millones de personas con VIH recibirán tratamiento antirretroviral antes de que finalice el 2013, un 45% más que el año pasado, según el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que en diciembre del 2012, 725 mil recibieron antirretrovirales en Latinoamérica; es decir, el 75% de quienes deberían tener acceso a tratamiento. Este panorama constituye un 10 por ciento de mejoría respecto del 2000.

En Guatemala los logros empezaron en 1994, con el uso de la terapia de alta eficiencia HAART, que permitió que los pacientes vivieran establemente. “Después fueron significativas las donaciones monetarias que el Fondo Mundial (FM) brinda desde el 2006 a las naciones con ingresos per cápita bajos”, añadió Arathoon.

En este país funcionan 15 Unidades de Atención Integral distribuidas en varios departamentos, las cuales brindan información, tratamiento gratuito y asesoría psicológica. “Las debilidades son económicas. La mayor parte del presupuesto —Q103 millones anuales, que incluyen donaciones como las del FM— se destina a comprar antirretrovirales, pruebas de medición de carga viral y ejecución de programas. Necesitamos equipar laboratorios y recursos para hacer diagnósticos, y sobre todo concienciar a la población para que se haga la prueba”, informó Ponce.



DESCARGA – Cifras y conceptos sobre el sida

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.