Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

03/01/13 - 05:54 Comunitario

Guatemala fue electa para programa umbral de EE. UU.

En su reunión trimestral del 19 de diciembre la junta directiva de la organización estadounidense Corporación del Desafío del Milenio (MCC) seleccionó a Guatemala para desarrollar un programa umbral, además a Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Marruecos y Tanzania como los países donde se desarrollarán propuestas de nuevos pactos.

CIUDAD DE GUATEMALA - “La selección de este año es un testimonio del ‘efecto MCC’, es decir, la capacidad de la MCC para ofrecer incentivos a los países que adopten reformas políticas y fortalezcan sus instituciones a fin de ser elegibles para un pacto MCC”, afirmó Daniel W. Yohannes, director Ejecutivo de esta organización.

La junta seleccionó a Guatemala para el desarrollo de un nuevo programa umbral debido a que el país está muy cerca de cumplir los criterios de puntuación de la MCC tras aprobar 10 indicadores, incluida la barrera de los derechos democráticos, y su desempeño en cuanto al control de la corrupción que se ha ubicado exactamente en el promedio.

El programa umbral de la MCC tiene como finalidad ayudar a los países que aún no reúnen los requisitos para los pactos, pero que han demostrado un compromiso importante por mejorar su desempeño en las políticas relativas a los criterios de selección que tiene la MCC para otorgar pactos.

La MCC trabaja con los países del programa umbral para promulgar políticas específicas y reformas institucionales centradas en los indicadores de elegibilidad de la MCC subyacentes en las áreas de políticas de gobierno justo, inversión en la población y en la libertad económica. Hasta la fecha, la MCC ha firmado acuerdos de programas umbral con 21 países por más de 495 millones de dólares.

Además de las nuevas selecciones, la junta volvió a seleccionar a Benín, El Salvador, Georgia y Ghana para seguir desarrollando propuestas de pactos, y a Honduras y a Nepal para seguir desarrollando los programas umbral en 2013. No se tomaron determinaciones de elegibilidad para los países que ya han firmado pactos, dado que estos países no requieren una nueva selección anual, según la MCC.

En el caso de Liberia, Nigeria y Sierra Leona han trabajado arduamente durante varios años para cumplir los rigurosos estándares de elegibilidad de la MCC, y la junta se complace en reconocer estos esfuerzos seleccionándoles como elegibles para desarrollar propuestas de pactos, señala el informe de esta organización.

Las reformas en estos países van desde nuevos requisitos para la declaración de activos en un esfuerzo por combatir la corrupción en Liberia pasando por la introducción del acceso gratuito a atención médica materna e infantil en Sierra Leona y hasta un aumento importante de la protección ambiental en Nigeria.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.