Comunitario

Comunidades exigen cese de deforestación en montañas de Merendón

Pobladores de diez comunidades de Zacapa y Chiquimula, que colindan con las montañas del Merendón, pidieron este miércoles a las autoridades de Gobierno que tomen acciones para evitar la deforestación de los bosques que se encuentran en las partes altas.

Comunitarios abogan por la conservación ambiental. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Comunitarios abogan por la conservación ambiental. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Rubén Aldana, vocero de las comunidades, explicó que desde octubre de 2013 están en desacuerdo por la emisión una licencia de manejo forestal emitida por la Dirección Regional III del Instituto Nacional de Bosques (Inab), pues está autoriza la depredación de la cuenca del río Riachuelo.

Explicó que están talando los arboles sin tener en consideración que la cuenca produce agua a las comunidades que la utilizan para consumo propio y cosechas.

El portavoz afirmó que han visto un marcado descenso en el caudal del río y aseguran que de seguir así este tendrá un nivel tan bajo que no les permitirá satisfacer necesidades mínimas.

Los comunitarios explicaron que desde hace dos años hay estudios para declarar el área que hoy esta siendo deforestada como reserva de manantiales y pidieron a las autoridades de Gobierno que los ayuden a detener la degradación de las montañas.

ESCRITO POR: