Comunitario

Es necesario invertir en energía renovable

Guatemala tiene un potencial hídrico que se desaprovecha para la generación de energía eléctrica, coincidieron ayer Luis Ortiz y Roberto Barrera, expertos en esos temas, durante el programa Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com.

Roberto Barrera y Luis Ortiz, consultores en  energía, participan  en   el  programa  Diálogo Libre, con los periodistas Ana Maricela Herrera y Urías Gamarro, de Mundo Económico.

Roberto Barrera y Luis Ortiz, consultores en energía, participan en el programa Diálogo Libre, con los periodistas Ana Maricela Herrera y Urías Gamarro, de Mundo Económico.

Aunque los expertos refieren que no se avizora una crisis energética en el suministro de electricidad, como las ocurridas en los años 1980 y principios de la década de 1990, reiteran la necesidad de hacer inversiones en este sector, como es el caso del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Xalalá, que se encuentra en fase de estudio de factibilidad por una empresa brasileña.

¿Cuál es el potencial de energía renovable del país?

Ortiz: Lamentable, no hemos terminado de definir el monto de los recursos renovables que puedan suministrar electricidad a menor costo.

Barrera: En Guatemala se desperdician los ríos, y tenemos potencial porque esa es la senda de desarrollo energético.

¿Es viable el proyecto Xalalá?

Ortiz: Es viable, y en la línea de buscar el suministro a largo plazo, el país debe hacer uso de todos los recursos naturales de que disponga, para que el país sea autosuficiente en energía.

Para hacer una inversión en una hidroeléctrica se requiere hacer varios estudios técnicos, como de hidrología y suelos.

Barrera: Es viable, y no importa si lo construye el Inde o algún sector privado.

¿De cuánto es la inversión para construir un proyecto como este?

Ortiz: No lo sabemos, pero para construir un proyecto de esa magnitud se debe hacer una serie de estudios, sobre todo porque la geología de Guatemala es muy compleja.

¿Tiene el Inde la capacidad para ejecutar el proyecto Xalalá?

Ortiz: En 1980 solo el Inde, por ley, podía hacer este tipo de proyectos, y fue en los años de 1990 cuando hubo una apertura para los entes privados para poder participar.

Ahora existen varios modelos que permiten hacer una serie de alianzas público privadas.

Si es un proyecto bueno para el país y viable económicamente, que permita una estructura de la obra, que se realice.

Barrera: El Inde debe enfocarse en proyectos más pequeños, porque al anunciar grandes, despierta pasiones por todos lados.

A los privados no les gusta observar a un Inde que se desarrolle y que crezca, porque al final son competencia, y ellos quisieran tener todo por el crecimiento de la demanda.

¿Se han estancando las inversiones estatales en el sector?

Ortiz: No hay nueva inversión en plantas de generación por parte del Inde, solo en transmisión eléctrica, pero se han quedado estancadas.

Lo que ha ocurrido es que parte del dinero del Inde se ha trasladado hacia el subsidio de electricidad.

El Inde destina más de Q1 mil millones a la tarifa social.

¿Qué pasa si no se construye la planta Xalalá?

Ortiz: Entraríamos en una cadena en la cual no habría suministro a futuro, y el primer síntoma es que escasea y la generación subiría de precio, como cualquier otro bien en el mercado. Dependerá de la política de Estado.

Barrera: Si el Estado quiere mantener los precios estables de la energía, aunque varían por una serie de factores, debería construir Xalalá.

¿Se puede acentuar una crisis energética?

Barrera: En este momento no. Guatemala está en una situación privilegiada y cómoda, porque la oferta es significativamente más alta que la demanda.

Tenemos buenas reservas y una interconexión con otros países, y ante una emergencia podríamos negociar.

¿Pero eso significaría una tarifa más alta al consumidor?

Ortiz: Es un tema de comercio, y el sector de energía no es estático y hay demasiados cambios, sobre todo en las condiciones económicas.

La demanda en los últimos años no ha crecido como se hubiera esperado.

¿Cómo quedaría la tarifa social?

Ortiz: Mi sueño es que en algún momento desaparezca la tarifa social, y el apoyo del Estado debe ser bien específico, focalizado y limitado.

El apoyo ahora es indiscriminado y muchas oficinas de la zona 10 o 14 gozan de tarifa social, por sus consumos bajos.

Esta puede desaparecer cuando se alcance un equilibrio de precios.

Barrera: Es algo ficticio. Lo que en Guatemala se paga como tarifa social, en otros países es una tarifa normal.

El Inde lo único que tiene es que si hay un buen invierno puede soportar el pliego social, de lo contrario entraría en problemas.

¿La energía renovable puede significar tarifas más bajas?

Ortiz: La eficiencia energética y las inversiones están muy relacionadas.

Uno puede realizar un proyecto, pero que al final los precios no son competitivos. En la medida que desarrollamos los recursos naturales podremos depender menos del petróleo.

32 años sin proyectos

El ministro de Energía y Minas, Érick Archila,  quien también preside el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), dijo que este ente  no ha logrado concretar otro proyecto de generación desde hace 32 años.

 El Instituto genera  el 28% de la energía del país, además de los aportes para la tarifa social,  pero  no tiene planes a largo plazo y,   de no ejecutar proyectos,  enfrentará problemas financieros en los próximos años, expresó  el funcionario.

Archila indicó que tienen previsto  finalizar  los estudios para el proyecto hidroeléctrico Xalalá, pero si sucede como en el caso del proyecto Chulac, donde los estudios demostraron que no era viable —geológicamente—, el Inde trabaja en planes alternos con gas natural a mediano plazo, además de estudiar plantas solares y de carbón.