Comunitario

Pilotos negocian exoneración de multas impuestas por la STP

Sindicato de pilotos señala que están siendo multados con el reglamento COM-42-2009, que sólo aplica a autobuses del Transmetro y Transurbano por lo que en cinco días, después de una negociación, esperan que la comuna capitalina les exonere las sanciones.

Pilotos de buses urbanos suspenden el servicio debido al temor de ser atacados por extorsionistas.

Pilotos de buses urbanos suspenden el servicio debido al temor de ser atacados por extorsionistas.

CIUDAD DE GUATEMALA. – Mario Alejos representante de ese grupo culpó a la Superintendencia de Transporte Público (STP) de imponer multas sin tener en la mayoría de casos una justificación.

Los pilotos denuncian que la STP impone multas entre Q250 y Q500, y son los pilotos quienes pagan, en algunos casos hay pilotos que son sancionados dos o tres veces en una semana.

Alejos, dijo que buscarán dialogar con el alcalde capitalino y ya sostuvieron una reunión con personeros de la comuna, para poder abrir una negociación durante cinco días, descartando la suspensión del servicio de transporte en la capital.

El portavoz de la comuna Carlos Sandoval manifestó que multaran a los pilotos que no presten el servicio, además dijo que la STP continuará multando a los pilotos que no cumplan con los recorridos de las rutas, lo que cobren más del pasaje entre otras infracciones que comente.

Sandoval también negó que exista un proceso de negociación con los pilotos o algún ofrecimiento de la municipalidad para exonerar el pago de las sanciones.

En la capital funcionan 109 rutas de autobuses.

DESCARGA- Vea el PDF de las acciones criminales contra el transporte público.

La incesante violencia contra el transporte público de pasajeros en el país dejó en 2015 al menos 74 muertos, entre pilotos, ayudantes y pasajeros, en 162 ataques que efectuaron presuntos extorsionistas.

La mayoría de agresiones habría provenido de criminales que supuestamente no recibieron la extorsión o de grupos que de esa manera anunciaban que iban a comenzar a exigir ese pago ilícito.   

Solo en 18 ataques no hubo víctimas; en el resto, por lo menos una persona resultó con heridas de bala.

En la metrópoli

El 60% de casos en los que las personas resultaron heridas ocurrieron en el área metropolitana. Los demás en la provincia.

Varias agresiones sucedieron mientras unidades extraurbanas salían del departamento de Guatemala.

Algunos ataques se perpetraron en la calzada Roosevelt y rutas al Pacífico y al Atlántico. En los departamentos, las agresiones sucedieron en la mayoría de casos cuando los buses salían de las comunidades, aunque también en carreteras.

En aumento

El promedio de ataques a buses en nueve meses —de enero a septiembre— fue de 17 casos por mes. Sin embargo, los datos demuestran que se ha dado un incremento de casos mes por mes. Solo hubo tres excepciones en febrero, mayo y julio, cuando hubo un caso menos que el mes anterior.

Este año empezó con nueve ataques, y aunque en febrero disminuyó a seis, en marzo se duplicó y se situó en 13.

El fenómeno no se detuvo y, al contrario, se incrementó en casi todos los meses. Sin embargo, fue en septiembre cuando más ataques se registraron: 29, triplicando la cifra de enero. Agosto fue el segundo mes, con 24.

Las cifras demuestran que los buses que van a Mixco y la zona 6 capitalina han sido los más atacados.

La ruta 70, que cubre el trayecto de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, hacia la zona 1, es la que más ataques ha reportado en el año: 10.

Le siguen la ruta 3, que va de la zona 6 a la zona 5, con ocho agresiones.

En tercer lugar está la ruta 203, que circula de la zona 6 hacia la Universidad de San Carlos, con seis casos.

En cuarto lugar se encuentra la ruta 71, que también parte de la Primero de Julio.

El área de mayor peligro era hasta junio pasado la que recorría la ruta Maya, de la zona 18 a la zona 1. En seis meses murieron cinco personas en unidades de ese transporte, en cuatro ataques. Desde hace cuatro meses ese sector es cubierto por el Transurbano.

La segunda ruta en la que más personas han muerto es la 4, con cuatro casos.

En cuanto a los buses de los municipios del departamento de Guatemala —excepto Mixco—, los que parten de Santa Catarina Pinula han sido los más atacados, con seis casos, seguidos de los de Palencia, con cuatro.

Circulan menos unidades de  transporte público en la capital

Rutas 3 y 5

Ruta 203

Ruta 80

ESCRITO POR: