Comunitario

PDH afirma que persisten cobros en centros educativos

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirma que establecimientos hacen cobros por inscripción o cuotas extraordinarias

Entre Q60 y Q125 cobran los centros educativos con la aprobación de los padres de familia. (Foto Prensa Libre: PDH)

Entre Q60 y Q125 cobran los centros educativos con la aprobación de los padres de familia. (Foto Prensa Libre: PDH)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Aunque la gratuidad educativa está vigente en todo el país, la PDH llevó a cabo un monitoreo en el cual determinó que varios centros educativos hacen cobros de entre Q60 y Q125.

Luego de visitar más de 400 establecimientos, entre el 16 y 18 de febrero del año en curso, trabajadores de esa dependencia concluyeron que pese a la gratuidad, los padres de familia avalan dichos cobros.

El monitoreo se realizó en escuelas públicas de los niveles preprimario, primario, básico y diversificado, de poblaciones cercanas y distantes de las cabeceras departamentales del país.

Ábner Paredes, defensor de la juventud de la PDH, indicó que el plan contempló supervisar por lo menos tres establecimientos educativos en 70 municipios de toda la república.

En cada establecimiento los trabajadores de la PDH dialogaron con el director, algunos profesores y padres de familia. Además, llenaron una boleta respecto del estado de la infraestructura.

ESCRITO POR: