Comunitario

Deuda pone en riesgo a 2 mil 565 pacientes

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que un niño de 14 años está entre las siete personas que fallecieron en los últimos 10 días, ante la falta de medicamentos en las instituciones estatales para el tratamiento de la insuficiencia renal.

Zulma Calderón, indicó que los insumos para atender a los  pacientes alcanza solo para cinco días. (Foto Prensa  Libre: Rodrigo Méndez).

Zulma Calderón, indicó que los insumos para atender a los pacientes alcanza solo para cinco días. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Luego del monitoreo realizado por la Unidad de Supervisión Hospitalaria y Defensoría de la Salud, se determinó que la vida de 2 mil 565 pacientes que reciben tratamiento con diálisis peritoneal y hemodiálisis está en riesgo.

La causa principal es la deuda de Q108 millones que la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), mantiene con la empresa Baxter, la cual dejó de proveer suministros a los pacientes.

Según Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la PDH, siete personas murieron en los últimos 10 días en Tiquisate, Escuintla, debido a que no pudieron continuar con los tratamientos. “Tenemos entendido que un niño de 14 años está entre los fallecidos”, expresó.

ESCRITO POR: