Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 10:17 Comunitario

Marcha en contra de reforma magisterial recorre la capital

Alrededor de un millar de personas salieron esta mañana desde el Domo de la zona 13 hacia el Congreso de la República para manifestar su rechazo a la reforma magisterial que impulsa el Ministerio de Educación.

CIUDAD DE GUATEMALA - La marcha estuvo encabezada por el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Mayas, Garífunas y Xincas.

Rolando López Tubac, integrante de esa organización y representante de la comunidad Pocomam en Palín, Escuintla, dijo que "la ministra les faltó el respeto al no querer dialogar con ellos y buscar una salida alternativa al problema".

El grupo considera que existe "prepotencia para imponer el cambio", por lo que este miércoles llegaron al Congreso de la República a pedir la intervención de los diputados.

Los diputados Amílcar Pop, de Winaq, y Carlos Mejía, Urng, indicaron que analizan interponer acciones legales contra la reforma, pues aseguran se violó la ley nacional del magisterio al no consensuar cualquier cambio en la política nacional de educación con el Consejo Nacional de Educación, el cual reúne a representantes de los pueblos indígenas y otros sectores.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, señaló que en la movilización participan cerca de 100 estudiantes y el resto son miembros de organizaciones. La funcionaria sostiene que la propuesta se socializó con diversos sectores desde 2010.

En la manifestación participaron representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), cuyo líder Daniel Pascual, dijo estar preparando un recurso legal contra el magisterio.

En horas de la tarde un grupo de normalistas y campesinos, al parecer estos últimos padres de familia de los estudiantes, se congregaron frente a la sede del Ministerio de Educación (Mineduc) con la intención de pernoctar. En un principio la cantidad de manifestantes eran más de 200 personas, pero con el transcurrir de las horas la cantidad se redujo a medio centenar.

*Con información de Alex Rojas

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.