Comunitario

Alternativa ecológica para disfrutar de un árbol navideño

En la Feria del Pinabete existe como una alternativa ecológica adquirir un árbol vivo plantado en maceta y decorarlo, en lugar de comprar uno que se marchitará en pocas semanas después que ha sido cuidado hasta por 10 años por el comerciante.

La venta está ubicada en el mercado de artesanías. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La venta está ubicada en el mercado de artesanías. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Claudia de Mayorga, atiende un puesto de la Feria del Pinabete, ubicada en el Mercado de Artesanías de la zona 13 capitalina, a diferencia de los otros vendedores ella promueve lo que denominó “una navidad ecológica”.

La idea es simple, vende pinabetes plantados en macetas para que las personas no tengan que deshacerse de uno que fue cortado y se marchitará en una semanas. Sin embargo la alternativa es integral porque se ofrece un servicio particular.

“Sí las personas desean pueden cancelar Q25 al mes y nosotros cuidados de su pinabete todo el año y en la época navideña se los entregamos para que puedan adornarlo y tenerlo en la casa durante las fiestas”, precisó de Mayorga.

Explicó que el motivo del servicio es evitar que los árboles sean deforestados y contribuir con la protección de la especie arbórea que está en peligro de extinción y que además solo se encuentra en el país.

Según explicó de Mayorga los pinabetes pueden vivir en macetas alrededor de 10 años, siempre y cuando reciban un trato adecuado, porque su crecimiento es lento, alrededor de 2.5 a 3 centímetros al año.

Los precios de los árboles son variados y hay de distintas edades y alturas. Al llegar el tiempo límite de crecimiento en la maceta los propietarios podrán decidir dónde plantarán su árbol.


Pinabete

El Pinabete o Abies guatemalensis Rehder, es una especie nativa de Guatemala, única a nivel mundial, su distribución natural geográficamente se circunscribe a los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Zacapa en la Sierra de la minas y en el Cerro Miramundo en Jalapa.

Es una especie arbórea, que puede alcanzar hasta una altura de 50 metros y diámetros hasta de 1 metro, se localiza entre el rango altitudinal de los 2,400 a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, en las zonas de vida “Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical”, “Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical” y “Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical”, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 10 °C.

Produce semillas a cada dos años y el porcentaje de germinación es de 10 por ciento a 20 por ciento.

Entre las principales amenazas de la especie según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), está el pastoreo de ovejas y cabras que evita la poca regeneración natural, el cambio de uso de suelo, incendios forestales y la extracción de madera para comercio o uso doméstico.

La comercialización de ramillas de pinabete sin autorización del Inab, está penado con multas entre Q10 mil a Q20 mil.

ESCRITO POR: