Comunitario

Planta producirá 25 mil toneladas de níquel

Una planta que producirá 25 mil toneladas métricas de níquel al año y que a largo plazo se convertirá en la más grande de América Latina, fue inaugurada este viernes en El Estor, Izabal.

La planta se encuentra en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: AGN)

La planta se encuentra en El Estor, Izabal. (Foto Prensa Libre: AGN)

CIUDAD DE GUATEMALA – El proyecto, denominado Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la internacional Solway Investment Group Limited.

Esta compañía tiene otras plantas en países de Europa, África, Australia y Asia.

Durante la inauguración, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la planta se convertirá a largo plazo en la más grande de América Latina.

El presidente dijo con la planta procesadora habrá oportunidades de crecimiento para el municipio porque refuerza el comercio local, nacional e internacional, es necesario que las autoridades permanezcan al pendiente del proyecto para que haya un desarrollo colectivo y que haya respeto y se fomente la paz entre guatemaltecos.

En su primera fase se invirtieron 551 millones de dólares (unos Q4 mil 408 millones) pero en total el proyecto tendrá un costo de 1.500 millones de dólares (Q12 mil millones).

La exportación de níquel dejará cada año a Guatemala unos 470 millones de dólares en divisas, dijeron los representantes de la empresa en un comunicado.

Además, el fisco percibirá 50 millones de dólares (Q400 millones) en concepto de impuestos y pagos al Estado.

Dimitry Kudryakov, presidente de CGN, afirmó que el ferroniquel es la materia prima para la industria mundial, lo cual incluye la ingeniería, productos metálicos, transportes, eléctricos, electrónicos, construcción entre otros beneficios que genera la extracción de metales.

El producto que se extraiga del proyecto será comercializado también en el mercado local.