Comunitario

Prensa Libre apoya valores de integración y paz entre pueblos

Prensa Libre distribuirá próximamente la serie de 15 libros titulados Con Francisco a mi lado, en los cuales el Papa enviará mensajes sobre valores dirigidos a los niños, y por ese motivo la presidenta y el vicepresidente del Consejo de Administración de este diario, María Mercedes Girón de Blank y Mario Antonio Sandoval,  firmaron un acuerdo de adhesión, ayer, en el salón Paulo VI del Vaticano.

El Papa Francisco conversa con María Mercedes Girón de Blank, presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre; su esposo, Karl Blank, y Mario Antonio Sandoval, vicepresidente, ayer, en el Salón del Sínodo, del Vaticano. (Foto: Cézare de Luca))

El Papa Francisco conversa con María Mercedes Girón de Blank, presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre; su esposo, Karl Blank, y Mario Antonio Sandoval, vicepresidente, ayer, en el Salón del Sínodo, del Vaticano. (Foto: Cézare de Luca))

Las publicaciones son parte de Scholas, un proyecto iniciado por el Sumo Pontífice hace cuatro años, con el objetivo de favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos a través de la educación, el cual ha conectado a más de 400 mil escuelas privadas y públicas en el mundo, de todas las religiones.

La visión del Papa Francisco es transformar el mundo en un aula donde todos, integrados y en paz, generen  un cambio pragmático en la educación, a través de integrar comunidades educativas, especialmente aquellas con menores recursos.

El proyecto está impulsado por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano y ya fue presentado en la ONU por uno de los dos directores mundiales, José María del Corral, quien estuvo presente en la firma de los acuerdos con periódicos latinoamericanos.

OPINIÓN- Francisco, papa de la educación

El Papa, en sus palabras a los asistentes, indicó que la armonía es crear el entendimiento de las diferencias, y que no será posible cambiar el mundo si no cambiamos la educación. “Se ha relegado la educación a los docentes, generalmente mal pagados, y se les recrimina cuando no lo logran”.

Francisco agregó que Scholas desea rehacer anímicamente el pacto educativo entre la familia y los docentes, pero que no basta solo con la educación, sino que se debe sacar de la crisis a la civilización actual.

El papa Francisco recibe el saludo de la presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre, María Mercedes Girón de Blank, durante la ceremonia realizada ayer en el Vaticano, con motivo del convenio de publicación en este diario de los libros con Francisco a mi lado. Observa José María del Corral, uno de los dos directores mundiales del proyecto Scholas, patrocinado por el Sumo Pontífice. (Foto: Cézare de Luca)

En directo

El acto comenzó con un diálogo por teleconferencia que el Papa sostuvo con siete niños discapacitados, dos de España, uno de Brasil, dos de Estados Unidos, uno de India y el otro, de Mozambique. Uno de ellos le preguntó qué hace cuando algo no le sale bien, y la respuesta fue: “No me enojo, busco la manera de superarlo. No hay que asustarse por las dificultades”.

Cuando una niña le preguntó si podía meter sus fotos en la computadora, el Papa respondió: “Soy un tronco (inútil)” con la tecnología, lo que provocó risas y aplausos de los asistentes. Posteriormente, el Sumo Pontífice conversó brevemente con las delegaciones de los periódicos asistentes.

OPINIÓN – Francisco, papa de la educación (por Mario Antonio Sandoval)

Los libros

“La serie Con Francisco a mi lado es una colección de 15 libros que  Prensa Libre distribuirá semanalmente a un costo de Q30, con los voceadores de periódicos, y a Q25, en  las oficinas de este diario,  al presentar un cupón que se incluirá en la edición impresa”, explicó Mario Alejandro Sandoval, gerente de Circulación de este matutino.

El proyecto surgió en el periódico El Clarín, de Argentina, y Scholas Ocurrentes, que aportaron  el contenido de la colección, en el que posteriormente se interesaron varios rotativos de Latinoamérica.

A la izquierda, don Francisco, maestro de ceremonias del evento; los señores José María del Corral y Enrique Palmeyra, directores mundiales del proyecto papal Scholas, así como directivos de los periódicos latinoamericanos que firmaron el convenio de publicación de los libros de la serie Con Francisco a mi lado, sobre valores para los niños. (Foto: Cézare de Luca)

Dedicado a la niñez

La colección Con Francisco a mi lado consta de 15 publicaciones, cada una impresa en tapa blanda y  48 páginas a todo color, en papel bond.

Está dirigida a los niños, pero la información puede ser usada por adultos y maestros para educar en conceptos para la convivencia pacífica.

Los temas son: alegría, coraje, sencillez, esperanza, autoestima, solidaridad, esfuerzo, diversidad, creatividad, prudencia, amistad, dignidad, generosidad, familia y paz.

Cada tomo contiene la descripción de un valor, comentarios del papa Francisco sobre el tema, un cuento e ideas de actividades para realizar en familia, entre otras secciones.

ESCRITO POR: