Comunitario

Gobierno prorroga estado de Calamidad Pública por terremoto

Por cuarta ocasión el Gobierno guatemalteco amplía el tiempo del estado de Calamidad de Pública para siete departamentos de suroccidente, afectados el 7 de julio de este año por un sismo de magnitud 6,9.

El sismo  del 7 de julio causó que centenares de personas perdieran su hogar. (Foto: Prensa Libre)

El sismo  del 7 de julio causó que centenares de personas perdieran su hogar. (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA. – La prórroga es por 30 días, según el Acuerdo, el gobierno decidió la medida porque a su criterio persisten los efectos causados por el terremoto en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Con la medida, el Gobierno puede centralizar las acciones, hacer compras sin usar la Ley de Contrataciones, limitar el derecho de libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas, establecer cordones sanitarios, exigir a particulares auxilio y cooperación y promover el traslado en sitios de alto riesgo.

El Ejecutivo decretó el 8 julio, estado de Calamidad Pública debido al sismo y lo prorrogó con aprobación del Congreso para los meses de agosto, septiembre y octubre, la nueva ampliación aún deberá ser ratificada en los próximos tres días por los diputados.

El sismo dejó una recién nacida muerta, 58 mil afectados, 313 heridos, 5 mil 400 viviendas con daños, 4 mil 985 damnificados, 3 mil 271 evacuados y 31 edificios públicos con daños.