Comunitario

SAT recauda Q206 millones por impuesto de circulación

La recaudación por concepto del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) asciende a Q206 millones, lo que significa que unas 531 mil personas han efectuado el pago, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La calcomanía  pasó a la historia y ahora es un documento electrónico. La SAT planea recaudar unos Q566.2 millones.

La calcomanía pasó a la historia y ahora es un documento electrónico. La SAT planea recaudar unos Q566.2 millones.

CIUDAD DE GUATEMALA – Omar Franco, intendente de recaudación fiscal, detalla que aún están pendientes de pagar el impuesto 1.5 millones de automovilistas.

El plazo para hacer efectivo el tributo vence el 31 de julio, luego aplicará mora e intereses.

Franco recordó que quienes en 2013 hayan hecho el pago del impuesto antes de que el Congreso aprobara un descuento del 50 por ciento, tienen abonado el monto de la exoneración.

Este impuesto es uno de los que mantiene una caída en relación al año pasado, ya que no han captado más fondos.

Este año se implementó un documento electrónico como constancia del pago de este impuesto, y se dejó a un lado la tradicional calcomanía que se adhería al vidrio frontal de los vehículos.

Para consultar el monto del ISCV y pagarlo, el contribuyente puede ingresar a la página www.sat.gob.gt, los datos que el usuario debe conocer son la placa y el NIT.

El parque vehicular activo suma 2.4 millones de unidades; el mayor porcentaje de estos se concentra en el área metropolitana con más de 1.2 millones.

*Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR: