Comunitario

Disminuye subregistro de ciudadanos

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) informan que este año disminuyó el subregistro de ciudadanos un 7 por ciento y anunciaron la creación de nuevas sedes para erradicar esta problemática.

Renap cuenta con 34 oficinas auxiliares para la inscripción en centros de salud. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Renap cuenta con 34 oficinas auxiliares para la inscripción en centros de salud. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante el 2013 el Renap declaró 11 municipios totalmente libres de subregistro. Se estima que unas 800 mil mujeres no están inscritas en el Registro Civil.

Anualmente hay cerca de 400 mil nacimientos, de los cuales el 60 por ciento ocurre en hospitales y centros de salud públicos y privados, las compadronas atienden el restante 40 por ciento.

La mayoría de estos niños no son inscritos por diferentes causas como la pobreza, la la falta de transporte y porque no existe una cultura de registro, por lo que el Renap plantea ampliar su cobertura en hospitales.

Un acuerdo con el Ministerio de Salud, lo cual permitió instalar 38 oficinas auxiliares en la misma cantidad de hospitales, lo cual permitió inscribir un aproximado de 70 mil niños este año.

Para el 2015 el Renap plantea abrir otras 34 oficinas auxiliares en los centros de salud y disminuir aún más el subregistro.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: