Comunitario

Reporteros sin Fronteras piden garantías para la libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el marco del Día del Periodista este domingo, publicó una carta abierta al presidente Otto Pérez Molina, resaltando el demérito puesto 125 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Reporteros sin Fronteras coloca al país en el puesto 125 de 180 con más violaciones a la libertad de prensa (foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Reporteros sin Fronteras coloca al país en el puesto 125 de 180 con más violaciones a la libertad de prensa (foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La organización hace un llamado para revisar la actual legislación y garantizar la protección al ejercicio periodístico en el país.

Según detalla el comunicado, publicado en el sitio electrónico de la entidad, en los últimos tres años se han registrado 143 violaciones a la libertad de prensa, entre estas presiones, amenazas, intimidaciones, agresiones y asesinatos de periodistas y colaboradores en los medios de comunicación.

“Es muy preocupante que el sistema judicial se utilice cada vez más, incluso por las cúpulas del Estado, para perseguir a los periodistas y a los medios de comunicación”, resalta la misiva dirigida a Pérez Molina.

La organización internacional también señala la preocupación por el lento avance de los procesos judiciales, citando las cifras del Ministerio Público que confirman que de 24 casos de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años, sólo una investigación ha terminado en sentencia.

Agrega el comunicado: “Esta impunidad genera autocensura, muy perjudicial para la actividad periodística, sobre todo a escala local, donde el crimen organizado está bien implantado”.

La misiva firmada por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras solicita al mandatario que haga una declaración “en la que condene firmemente los ataques contra los periodistas, incluyendo las violaciones a la libertad de información cometidas por las autoridades y las fuerzas del orden”.

ESCRITO POR: