Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/04/12 - 00:00 Comunitario

Eduardo de León: “Se requiere un giro radical en la PDH”

Jorge Eduardo de León Duque, de 42 años, diputado por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), aspira a dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), institución que su padre, el expresidente Ramiro de León Carpio, dirigió entre 1989 y 1993.

En entrevista con Prensa Libre, De León aboga por alianzas entre la PDH, las instituciones del Estado, la iniciativa privada y sectores de la sociedad civil, como forma de mejorar su gestión.

¿Cuál es su experiencia en la defensa de los derechos humanos?

Participé en la Fundación Ramiro de León Carpio y fui director de análisis del catecismo constitucional para niños. Luego estudié una maestría en Derechos Humanos y me quedé como catedrático en la Universidad Rafael Landívar. Recientemente impartí un seminario sobre litigio estratégico en Derechos Humanos.

¿Tiene experiencia como litigante en derechos humanos o como activista social?

No. He sido abogado litigante durante más de 12 años, pero no he trabajado casos específicos ni temas sobre derechos humanos. No he sido activista, pero he trabajado por la promoción y difusión de los derechos fundamentales.

¿Cuál debe ser la función del procurador en esta época?

La realidad en la que creció la PDH, 1985-1986, era distinta a la que hoy se da. En aquella época había una política de violar los derechos humanos por parte del Estado, en la que participó el Ejército. Se debe hacer un giro radical a la institución, con especial atención a la víctima.

Usted señala que el Estado violó los derechos de manera institucional durante el conflicto armado. ¿Cómo sería su relación con el presidente de la República porque él formó parte del Ejército en esa época?

La relación debe ser de independencia, no me queda ninguna duda, sin importar la persona o institución a la que pertenezca, sin importar si las violaciones son del Ejército o de la guerrilla, porque recordemos que también ella violó los derechos humanos.

Su plan de trabajo invita a alianzas con instituciones del Estado e iniciativa privada. ¿No compromete eso la independencia de la PDH?

No, porque busca la prevención y promoción de los derechos. No estamos para pelearnos con el Estado todo el tiempo, lo que genera solo volver a sangrar la herida, pero sí creo que hay que hacer alianzas con instituciones y sectores privados.

¿Cómo califica la actual gestión en la PDH?

El primer período fue bueno, con resoluciones importantes, y un segundo que nos ha quedado a deber, no responde a las necesidades de la población.

¿Ha comenzado el cabildeo por votos en el Congreso y busca el apoyo de su partido?

Se necesitan ocho votos de partidos diferentes para conformar la terna. Entonces, decir que se negoció con el partido oficial me parece ingenuo. No soy inmoral para negociar.

POR BILL BARRETO /

Académico y legislador  

De León Duque no reporta experiencia como litigante en casos de derechos humanos.

Cursa  el segundo año de un doctorado en  Ciencias Penales, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Obtuvo una maestría en Derechos Humanos, en  la Universidad Rafael Landívar, 2004-2006.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar (URL), en 1999.

Catedrático en la URL desde 2004 de  Derecho Constitucional,   Internacional Humanitario e Introducción al Derecho.

Asumió como diputado el 14 de enero último.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.