Comunitario

Bajos precios internacionales y roya conspiraron contra el café

El hongo de la roya, que afectó el 70% las plantaciones, así como los precios internacionales que se vinieron en picado durante los últimos meses, conspiraron en contra de la producción de café de Guatemala, cuya cosecha 2012-2013 cerró septiembre pasado en números rojos.

fideicomiso servirá para renovar los parques cafetaleros y atacar la roya en el café.

fideicomiso servirá para renovar los parques cafetaleros y atacar la roya en el café.

CIUDAD DE GUATEMALA – Según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la roya, que también afectó al resto de países centroamericanos, provocó que la producción del grano durante la cosecha recién concluida (octubre 2012 a septiembre 2013), cayera en un 15% respecto al mismo período anterior.

En la cosecha 2012-2013, los caficultores guatemaltecos alcanzaron una producción de 4.1 millones de quintales oro, (de 60 kilos cada uno) unos 700 mil quintales menos en relación a los 4,8 millones producidos en la cosecha anterior (2011-2013).

“La reducción de la cosecha a causa de la roya obligó a los productores a liquidar sus inventarios para cumplir los contratos con los importadores”, dijo a los periodistas Nils Leporowski, presidente de Anacafé.

Es decir que utilizaron parte de los excedentes de la cosecha anterior, cuyas cifras no dan a conocer de forma regular.

De ahí que las exportaciones totales registrada en la cosecha recién concluida hayan cerrado en 4 millones 834 mil de quintales de café oro (equivalentes a 3 millones 702 mil 622 sacos de 60 kilos), un 0.36% menos en relación a las exportaciones del período anterior.

Esa operación, precisó Leporowski, les permitió “mantener las buenas relaciones comerciales que distinguen a los caficultores guatemaltecos” con sus principales socios a nivel mundial.

Según Anacafé, el 45% de su producción cafetalera se exportó a los Estados Unidos, el 24% a Europa; el 17% a Japón; el 6 a Canadá; y el restante 8% a otros destinos alrededor del mundo.

Los productores aseguran que el 70% del parque cafetalero del país tiene presencia del hongo de la roya, y que los impactos más severos se muestran en las plantaciones de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa y Chiquimula, las zonas del centro y sureste del país.

Aunque la reducción en el volumen de las exportaciones fue leve respecto a la cosecha anterior, en el ingreso de divisas fue “considerable”, al descender a un 20%, debido a la caída de los precios del grano el mercado internacional.

Situación del café

En la cosecha 2011-2012, las exportaciones de café generaron divisas por 986 millones de dólares, mientras que en la 2012-2013 cayeron a 756 millones de dólares, 230 millones menos, lo cual se verá reflejado al cierre de este año en la macroeconomía debido a que éstas representan, en promedio, un 3% del Producto Interno Bruto del país.

Durante la cosecha 2011-2012 los precios del café, en promedio, se ubicaron en 230 dólares por quintal, mientras que este año descendieron hasta los 120 dólares.

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA) ha calculado que 4 millones de quintales (sacos de 46 kilos) del grano, es decir, alrededor del 20 % de la producción regional, se ha visto afectada por la roya y otras enfermedades en el ciclo cafetero 2012-2013.

En los últimos cinco años Guatemala se ha convertido en el primer país exportador de café a nivel centroamericano, y quinto a nivel mundial, y el ingreso de divisas constituye uno de los principales bastiones de la economía del país.

Para paliar los efectos negativos de la roya en los productores guatemaltecos, el pasado 8 de octubre el Congreso aprobó una ampliación por diez años de un fideicomiso de fondos del Estado para otorgar créditos blandos a los caficultores que inicialmente vencía en 2016.

La modificación aprobada por el Parlamento amplía por diez año el plazo del fideicomiso, hasta el año 2026, e incrementa el monto del mismo de 28 millones de dólares a 100 millones de dólares, para que los productores del grano puedan hacer frente a las pérdidas generados por la roya.

Con esos recursos, señaló Leporowski, le apostaran “a la renovación del parque cafetalero para seguir produciendo el mejor café del mundo, que es el café de Guatemala”.

ESCRITO POR: