Comunitario

Maga emite normas para prevenir salmonela en aves

El Ministerio de Agricultura emitió una serie de normas para la prevención, control y erradicación de las enfermedades causadas pro los serovares de salmonelas (S. gallinarum, S. pullorum, S. enteritiadis, S. typhimurium).

La inspección estará a cargo del Programa Nacional de Sanidad Avícola. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La inspección estará a cargo del Programa Nacional de Sanidad Avícola. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Para ello la institución hará de forma aleatoria un muestreo en las Unidades Productivas Avícolas (Upas), a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa).

Se podrá hacer cuando se considere oportuna, la toma de muestras oficiales de alimentos, bebidas, muestras ambientales, para verificar si la eficacia de la limpieza y desinfección, así como otras fases de la cadena alimentaria.

El aislamiento, identificación y tipificación de salmonela se llevará a cabo en los laboratorios de diagnósticos oficiales y delegados, los aislamientos se enviarán a un laboratorio de referencia internacional para su tipificación.

Si alguna de las unidades presentara resultados positivos se realizará una investigación epidemiológica para detectar la posible fuente de infección.

Si la prevalencia de los serovares (typhimurium y enterítidis) es menor del 10 por ciento de las unidades productivas, el Prosa considerará la viabilidad de implementar las medidas de prevención y control sanitario, incluyendo la vacunación bajo control oficial.

Las aves positivas serán objeto de estudio epidemiológico por el Prosa, para decidir la estrategia sanitaria a implementara.

Las aves de reposición de las Upas positivas estarán a un programa de vacunación por un período de cinco años, durante el cual se hará un análisis del comportamiento epidemiológico de la enfermedad y se definirá la estrategia sanitaria.

En aves reproductoras, cuando se determine positividad, deberá ser eliminadas, implementándose un programa de sanitización.

ESCRITO POR: