Comunitario

Salubristas liberan paso en rutas de la provincia y la capital

Salubristas liberaron este viernes las distintas rutas de la provincia y la capital, que bloquearon por espacio de seis horas, en demanda del pago de salarios atrasados y la asignación de más presupuesto para solventar las necesidades en hospitales, centros y puestos de Salud.

Salubristas manifestarán en la capital y la provincia para que el gobierno atienda sus demandas. (Foto Prensa Libre: E. Paredes) <br _mce_bogus="1"/>

Salubristas manifestarán en la capital y la provincia para que el gobierno atienda sus demandas. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Luego de alcanzar algunos acuerdos con las autoridades, los salubristas liberaron el paso en los putos que bloquearon desde horas de la mañana.

Los bloqueos afectaron el tránsito vehicular en el km 120 de la ruta Interamericana, en Los Encuentros, Sololá, lo que generó complicaciones a miles de personas.

Además, salubristas de Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez bloquearon el paso por el km 179 de la ruta al suroccidente, en El Zarco, Santa Cruz Muluá.

Luis de León, del Sindicato de Trabajadores de Salud, dijo que es lamentable que no se respete el pacto colectivo, pues en los últimos días se han dado varios despidos y algunos contratos no han sido renovados.

De León agregó que desde hace varios meses los puestos y centros de Salud de la región no cuentan con medicamentos para atender a la población.

Otro grupo de salubristas bloqueó el paso en el km 37.5 de la ruta al Pacífico, entrada a San Vicente Pacaya, en Palín, Escuintla. En el lugar se formaron largas filas de vehículos.

Salubristas interrumpieron el tránsito en el kilómetro 87 de la ruta al Atlántico, El Rancho, El Progreso.

Situación similar ocurrió en el kilómetro 132 en la ruta a las Verapaces, donde los inconformes exigían al Ministerio de Salud que cumpla sus demandas.

La medida originó que cientos de personas caminen para llegar a su destino o abordar algún medio de transporte. 

En tanto, en el kilómetro 247.5 de la ruta al suroccidente, Pajapita, San Marcos, se reportó que salubristas bloquearon el paso.

Retrasan boda

Kenia Alvarado, de 16 años, quien se dirigía a su boda, debió caminar al menos dos kilómetros a causa del bloqueo que efectúan salubristas, en el km 179, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, para encontrarse con su pareja, quien la esperaba en San Andrés Villa Seca.

Alvarado indicó que viajaba de San Sebastián hacia San Andrés Villa Seca, en donde se casaría con Demesio Salám, 19 años, y lamentó la situación, pues caminó, junto a sus invitados, para transbordar un bus extraurbano y llegar a la ceremonia.

En la capital

El puente Belice, que divide las zona 6 y 18 de la capital, fue el escenario de la concentración de salubristas que a las 8 horas bloquearon esa vía; los manifestantes caminaron al Congreso y la Casa presidencial para exigir al presidente, ministro de Salud y diputados resolver la crisis hospitalaría.

La caminata de los salubristas inició después de la 8 horas.

* Con información de J. Tizol / R. Miranda / H. Contreras / C. Grave / O. González / A. Coyoy / E. Sam

ESCRITO POR: