Comunitario

Salubristas presentan amparo para mantener impuesto a telefonía

Salubristas integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) cerraron desde las 6 horas el paso frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde presentaron un amparo para que los magistrados dejen vigente el impuesto a la telefonía.

Sindicalistas del FNL cerraron desde las 6 horas el paso frente a la CC. (Foto Prensa Libre: B. Vásquez) <br _mce_bogus="1"/>

Sindicalistas del FNL cerraron desde las 6 horas el paso frente a la CC. (Foto Prensa Libre: B. Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Unos 200 de empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) realizan hoy una protesta pacífica frente a la CC, en respaldo al impuesto a la telefonía que opera en el país incluido en el Presupuesto 2015.

El impuesto autorizado por el Congreso en 2014 es de Q5 quetzales por cada línea que tengan asignadas las empresas de telefonía celular, con lo que el Ejecutivo espera recaudar unos 1 mil 334 millones de quetzales 

El cobro de ese impuesto, sin embargo, está en un impasse debido a que la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, amparó provisionalmente a las empresas que se oponen al pago.

Luis Lara, secretario del sindicato del FNL, dijo que la protesta es para demandar a los magistrados que dejen en vigencia ese impuesto porque los recursos están destinados para atender los problemas en salud.

Lara agregó que la protesta también es para demandar al Mspas el pago de salarios atrasados a cientos de empleados de ese ministerio.

“No estamos de acuerdo que la Corte haya suspendido provisionalmente ese impuesto porque el presupuesto del 2015 quedará desfinanciado”, aseveró.

*con información de Byron Vásquez y agencia EFE