Comunitario

Simulacro de sismo a 39 años del terremoto en Guatemala

A las 13 horas comenzó el simulacro de un terremoto de magnitud 7.1 en la escala Richter, que supuestamente habría provocado severos daños en el país; con ello la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El simulacro de terremoto fue coordinado por la Conred en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

El simulacro de terremoto fue coordinado por la Conred en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

CIUDAD DE GUATEMALA – El escenario principal de esta actividad fue la Dirección General de Caminos, en zona 13, donde se desarrollo el escenario de un inmueble colapsado.

Personal de emergencia hizo primero una identificación de los daños del inmueble y su estructura para proceder al rescate de las víctimas bajo los escombros.

Los heridos fueron llevados a un área de concentración de víctimas para recibir atención prehospitalaria, luego los rescatistas continuaron con la búsqueda de personas en el área dañada.

En este edificio se contó con la presencia de autoridades de la Conred y la Vicepresidencia.

Alejandro Maldonado dijo que los objetivos principales del simulacro son evaluar cómo funcional los planes institucionales de respuesta de cada entidad y evitar que el gobierno colapse ante un desastre de esta magnitud.

En otras 30 entidades estatales se llevó a cabo un simulacro de evacuación.

La actividad se desarrolló en el 39 aniversario del terremoto más tráfico de la historia reciente del país, que dejó 25 mil muertos, 75 mil heridos y pérdidas por US$1 mil 250 millones.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: