Comunitario

Cifra de afectados por sismo sube a 77 mil 127

Al hacer un recuento de los daños provocados por el sismo de 6.4 grados del pasado lunes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que el número de afectados subió a 77 mil 127 y el de damnificados a 5 mil 827.

La vivienda de Carmelita Verdúo Morales  es una de las dañadas por el temblor en Sibinal.

La vivienda de Carmelita Verdúo Morales es una de las dañadas por el temblor en Sibinal.

CIUDAD DE GUATEMALA – Asimismo, el número de heridos sube a 274 heridos y un deceso.

El temblor dejó 5 mil 827 casas dañadas, de las cuales 1 mil 700 con daños leves, 2 mil 435 con daños moderados y 1 mil 692 con daños severos.

Un boletín detalla que 4 mil 700 personas fueron evacuadas, 945 se resguardan en los 26 albergues habilitados en Sololá, Huehuetenango y San marcos.

El ente de prevención mantiene alerta naranja institucional y departamental  (peligro)  en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango.

Además se reportan daños en 20 iglesias católicas y 40 edificios públicos.

Estado de Calamidad

Ante los daños ocasionados por el fuerte sismo, el Gobierno declaró estado de Calamidad Pública por un plazo de 30 días, en dichos departamentos.

Esta medida tiene como objetivo restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, también autoriza la compra de bienes y servicios, así como la contratación pre inversión, ejecución y trabajos relacionados con el mencionado objetivo, sin sujetarse a los requisitos de la Ley de Contrataciones del Estado.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: