Comunitario

Temblor causa daños a 21 casas en occidente

El sismo de 5 grados en la escala Richter que se produjo a las 4.04 horas de este lunes en el occidente del país causó daños en 39 casas y afectó a 220 personas, reportó la Conred.

Personas permanecen junto a una de las viviendas dañadas en Tacaná, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín) <br _mce_bogus="1"/>

Personas permanecen junto a una de las viviendas dañadas en Tacaná, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

PROVINCIA – El temblor tuvo epicentro en Cuilco, Huehuetenango, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), lo cual generó temor, principalmente en San Marcos, donde la población aún recuerda el terremoto del 7 de noviembre del 2012.

Fue sensible en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Chimaltenango.

Daños en vivienda

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un boletín que el sismo afectó 220 personas en San José Ojetenam y Tacaná, San Marcos, y 39 casas con daños leves, moderados y severos.

En detalle, los daños ocurrieron en las aldeas Tojcheche, Tacaná, y en Kilómetro 9 y Violentas, San José Ojetenam.

El Insivumeh registró cuatro réplicas del sismo de entre 3.5 y 3.9 grados Richter con epicentro en el sur suroeste del área epicentral del temblor de 5 grados, añade la Conred.

Habitantes de varios municipios de San Marcos manifestaron su temor, pues pensaron que era otro terremoto. Autoridades de la cabecera verificaron que no hay daños, aunque reportes no oficiales dan cuenta de que en algunos municipios como Sibinal, Ixchiguán y Tacaná hay viviendas agrietadas.

En Huehuetenango

El movimiento telúrico, con epicentro en Tectitán, Huehuetenango, también alarmó a  los huehuetecos y causó temor en algunas comunidades y la cabecera.

El sismo no dejó daños materiales ni personales, confirmó Jorge Méndez, delegado de la Conred, luego de un monitoreo en los 32 municipios.

Méndez agregó que se verificó con la base en Cuilco y Tectitán, con quienes se  confirmó que solo hubo temor generalizado.

Sismos recientes

Varios movimientos han sido sensibles en el suroccidente.

El 13 de junio, un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en las costas de Escuintla. El movimiento fue sensible en 10 departamentos.

El 5 de junio, un temblor de 4.3 grados  se registró en Izabal.

El 25 de mayo último, un sismo de 5.2 grados causó alarma  en el centro y Costa Sur del país.

El 19 de mayo, un movimiento telúrico de 4.7 grados  sacudió ocho departamentos. El epicentro se registró en Huehuetenango.

El 26 de abril de este año, un temblor de 4.7 grados sacudió el occidente y centro del país. El epicentro estuvo frente a las costas de Retalhuleu.

ESCRITO POR: