Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/01/12 - 15:23 Comunitario

Organizadores calculan 12 mil participantes en el ascenso al volcán

Los organizadores calculan que 12 mil personas participan este sábado en el evento Subida por la Vida en el volcán de Agua, que desde las 15 horas comenzó el descenso hacia el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. La jornada se desplaza ahora hacia el estadio de Antigua, donde habrá un juego de fútbol y concierto.

Mira las fotogalerías del evento

CIUDAD DE GUATEMALA  - Paulatinamente, los grupos que durante la mañana ascendieron el volcán van bajando hacia el centro de Santa María de Jesús, satisfechos por participar en este evento, que busca ser el comienzo de un cambio para erradicar la violencia intrafamiliar.

La jornada continuaba esta tarde en el estadio de Antigua Guatemala, donde cierra la Subida por la Vida con un concierto del Tambor de la Tribu y Viento en Contra, al que están invitados los vecinos y participantes de la escala al cono.

Jornada intensa

El ascenso comenzó antes de las 6 horas y las redes sociales eran el canal ideal para que los participantes expresaran su entusiasmo por ser parte de esa actividad sin precedentes.

A las 11 horas, el primer grupo que llegó a la cima formó un 2012 sobre un corazón para que fuera la postal del evento. Mientras tanto, los demás grupos se desplazaban por los senderos hasta llegar a su posición.

Entre las 12 y 13 horas ya se había formado la larga cadena humana por todos los caminos desde las faldas hasta el cráter del volcán.

El presidente Otto Pérez Molina, quien llegó a las 13 horas, fue el encargado de llevar en brazos el Pabellón Nacional y entregarlo al primer grupo de la cadena humana, para que de mano a mano llegara hasta el cráter.

La bandera llegó a las 15 horas, donde fue recibida con euforia y felicidad por los participantes.

Los cuerpos de socorro mantenían los operativos en prevención de lesiones y accidentes en el descenso.

Rony Véliz, integrante de las brigadas de bomberos que concurrieron al evento, dijo que hasta el momento se reportan dos personas con fractura de rótula y otras 30 que recibieron atención médica por sufrir hipotermia, deshidratación, torceduras de tobillo, entre otras afecciones.

Las 38 personas que se reportaron extraviadas durante la jornada fueron localizados sin novedad y descendían junto a otros grupos.

El entusiasmo es el denominador común de la actividad, impulsada por la campaña Rompe el Ciclo contra la Violencia, que incluye personalidades, organizaciones sociales, cuerpo diplomático, entre otros.

La Subida por la Vida tiene el acompañamiento de un nutrido contingente de policías, bomberos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autopatrullas, ambulancias, helicópteros, autobuses, puestos de emergencia y voluntarios para atender los presentes.

Con información de Leonel Díaz y Keneth Cruz

Conoce más de la logística del evento (página 8)

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.