Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/06/10 - 09:44 Comunitario

El tayuyo es delicia típica chimalteca

Muchas amas de casa de Chimaltenango gustan de preparar tayuyos para el consumo familiar o venderlos en los días de mercado en varios municipios de Chimaltenango.

Los tayuyos se elaboran en forma de tamalitos con frijol parado o colado, y como tortillas y dobladas.

A la ama de casa María Cristina Luis López, quien reside en la colonia Las Buganvillas, de la cabecera, le gustan estos tamalitos, aunque dice que los preparados como tortillas se comercializan más, por ser de fácil preparación.

"Se tiene listo el frijol colado, el cual se aplica sobre una tortilla, se le coloca otra encima y se pone a cocer en el comal", explica.

El tipo doblada se prepara con frijoles parados, que se agrega a las tortillas de masa sin cocer, se doblan y se colocan sobre el comal, añade.

Eduardo Popol, de San Andrés Itzapa, refiere que el comer tayuyos era una costumbre que se practicaba durante la cosecha de frijol y maíz.

"Nuestros abuelos vendían el frijol de mejor calidad, y el resto lo dejaba para el consumo. Los tayuyos se hacían con ese grano no tan bueno, pero ya preparado en tamal sabía delicioso", afirma.

La pobladora Esperanza Caté relata que las familias acostumbraban a preparar este alimento en la cosecha de frijol, pero ahora se preparan en cualquier época del año, y muchas mujeres los venden en los mercados.

Según Caté, los tamalitos se preparan untando frijol sobre una capa de masa puesta en la piedra de moler. Se le coloca otra capa de masa, se divide en dos y se enrolla. Luego se envuelve en tusa y se coce por casi una hora.

/

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.