Comunitario

Invitan a colaborar en 27 horas de la Teletón

Para recordar que "Todos somos uno", los niños Byron López, de 4 años, y Valeria Hernández, 10, embajadores de la Teletón 2014, visitaron ayer las instalaciones de Prensa Libre para motivar a la población a que apoye las actividades para alcanzar la meta de Q1 más que el año pasado, cuando se reunieron Q26 millones 183 mil 917.11.

Embajadores de la  Teletón visitaron Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Embajadores de la Teletón visitaron Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Teletón 2014, cuyo lema es “Somos uno”, se inicia hoy a las 21 horas, en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura, y finaliza mañana, a las 24 horas.

Los embajadores acudieron a este matutino acompañados de sus madres, quienes expresaron cómo han mejorado los niños con las terapias que reciben.

Carmen de Hernández, madre de la niña, explicó que su hija nació prematura, lo cual le causó parálisis cerebral. “Antes era parapléjica, no miraba, no oía, pero con terapias ha recuperado la movilidad. Estamos tan agradecidos con Fundabiem porque ella ya se moviliza con andador. El nuevo reto es que camine sola”, indicó.

Con el dinero recaudado en el 2013, la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem), pudo dar terapias a 463 mil 74 pacientes, además de 59 mil 774 servicios de transporte para facilitar el acceso a los centros, 53 mil 170 refacciones y entregó 400 sillas de ruedas.

El año pasado también fue construido el Centro de Rehabilitación Integral en Coatepeque, Quetzaltenango, a un costo de Q3 millones 406 mil 616. Ahora tienen 23 centros y clínicas de rehabilitación en todo el país.

Unidad

“Muchas gracias por apoyar Teletón. Somos uno”, gritó López, quien nació con espina bífida, debido a lo cual no podía movilizarse.

Mirna Rafael, madre del pequeño, aseguró respecto de Fundabiem: “Me abrieron las puertas y también su corazón. Gracias a Dios, Byron ya se mueve bastante y empieza a dar algunos pasos. Lo están ayudando mucho sus terapias”.

Juan Carlos Eggenberger, presidente del comité organizador de Teletón Guatemala, dijo en una conferencia de prensa que el lema “Somos uno” desea recordar a la población que no importan las diferencias, sino la tolerancia y trabajar juntos por una causa.

“El país vive muchas situaciones de conflicto. Hace unas semanas hubo una tragedia cerca de un estadio de futbol y estamos pasando una situación difícil por el tema de la minería. Creo que por esas situaciones este lema adquiere una relevancia mayor”, refirió.

Actividades

La Teletón se transmitirá por televisión, radio y redes sociales, además se prevén actividades fuera del set televisivo.

Mañana se efectuarán las “Chamuscas por la Teletón”, por lo que entre las 11 y 12 horas se cerrará la 7a. avenida, entre las 11, 12 y 13 calles, zona 1.

También habrá un desayuno en el parque de Villa Nueva, una exposición de vehículos clásicos en el hotel Tikal Futura y un festival en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Una miniteletón se celebrará en Paseo Cayalá, entre las 18 y 20 horas.

La participación de la cantante mexicana Lucero sigue vigente, pese a críticas que surgieron en redes sociales.

“La institución no apoya la caza de animales, pero hoy se convoca a participar en un espacio que no tiene que ver con animales, sino con niños con discapacidad. No conozco a fondo las prácticas o costumbres de Lucero en relación a la controversia, pero sí sé que durante 17 años ha trabajado por los niños con discapacidad de su país”, expuso Eggenberger.

Cómo ayudar

Las donaciones se pueden hacer a través de bancos del sistema, página web, mensajes de texto o centros de llamadas.

Depósitos monetarios se pueden hacer en la cuenta 9999 del BAM, Bancor y CHN, o  en el banco de confianza, en la cuenta a nombre de Teletón o Fundabiem.

A través de la página web www.teleton.com.gt podrá hacer donaciones de terapias en la capital y la provincia.

Hoy y mañana se podrá llamar al 2382-4343.

Aporte una terapia por Q40 al enviar un mensaje de texto desde su celular, de cualquier compañía, al número 2425.

Jugar o ser espectador en las chamuscas Teletón.

ESCRITO POR: