Comunitario

España presenta el libro sobre 20 años de conservación de Tikal

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó un libro que recopila dos décadas de su trabajo en la investigación, restauración y conservación de Tikal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes de Mesoamérica.

El Parque Nacional Tikal es el segundo destino más visitado en el país, después de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Parque Nacional Tikal es el segundo destino más visitado en el país, después de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El libro “años de la AECID en Tikal” presenta una bitácora del equipo de la cooperación española que, junto al Ministerio de Cultura y Deportes, “ha arrojado nuevas luces sobre la historia” de la civilización maya, según sus autores.

La publicación fue presentada este jueves en el Centro Cultural de España en Guatemala, en el centro de la capital del país, en un acto que contó con la presencia del Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo, y la viceministra de Cultura y Deportes, Rosa María Chan Guzmán.

Tikal, situado en Petén, es una antigua ciudad maya, declarada en 1979 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lejarreta Lobo expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la cooperación española y catalogó a Tikal como “una joya de referencia mundial” para Guatemala, durante su discurso de presentación.

La viceministra agradeció a España y a las organizaciones conjuntas que “apoyan la conservación” de los sitios arqueológicos que existen en Guatemala.

“Tikal es un de los principales ejes económicos para el país, por el importante papel que ocupa para la civilización maya”, agregó Chan Guzmán.

El libro fue escrito por arqueólogo Oswaldo Gómez y el arquitecto Asley Rafael Chang, ambos españoles, junto a la arqueóloga guatemalteca Vilma Fialko.

La publicación narra las investigaciones que los investigadores han llevado a cabo en aproximadamente 65 edificios antiguos de la civilización maya.

Tikal es considerado como uno de los mejores parques nacionales del mundo por la cadena estadounidense CNN, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La cooperación española ha invertido en múltiples proyectos más de mil millones de euros desde su creación hace 25 años, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe de departamento de la AECID, Javier Gavilanes, en mayo pasado.

ESCRITO POR: