Comunitario

Tradiciones atraen a miles de guatemaltecos

En cementerios o en lugares turísticos, y entre llantos, recuerdos y alegrías, miles de familias guatemaltecas vivieron al máximo las tradiciones del Día de Todos los Santos.

Atractivo festival en Sumpango, Sacatepéquez (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

Atractivo festival en Sumpango, Sacatepéquez (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

CIUDAD DE GUATEMALA- Aunque un frente frío azotó gran parte del país, los guatemaltecos acudieron masivamente a los camposantos, donde muchas familias degustaron fiambre y otros bocadillos tradicionales sobre los sepulcros de sus seres queridos.

Otras personas, con arreglos florales, llevaron a las tumbas la comida y bebida favorita de sus parientes fallecidos y en familia recordaron anécdotas vividas.

Música de marimba y mariachis, comidas típicas y el vuelo de barriletes fueron parte de los rituales que se observaron en todos los cementerios.

En Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, miles observaron los concursos de barriletes gigantes, como parte de las tradiciones.

En Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, se realizó la carrera de las Ánimas, y en Villa Nueva, el tradicional recorrido del Desfile de los Fieros.

Recuerdo en Las Flores

Unas 170 mil personas acudieron ayer para recordar a sus seres queridos que descansan en el cementerio Las Flores, en Mixco, según el reporte de Juan Manuel Estrada, administrador del camposanto. Muchos almorzaron fiambre y platillos de la época.

(Foto Prensa Libre: GABRIELA QUINTANA SERRANO)

Masiva afluencia en la Verbena

Personal del cementerio La Verbena, en la zona 7 capitalina, informó que ayer  asistieron unas 500 mil personas a ese camposanto, para honrar a sus seres queridos. Las actividades se desarrollaron con normalidad, según autoridades.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Viejo, mi querido viejo”, suena en el Cementerio General

En el Cementerio General, zona 3 capitalina, los mariachis cantan Mi querido viejo, del cantautor italoargentino Piero, a una familia que acudió al camposanto para recordar al jefe de hogar, quien fue sepultado el año pasado. Las autoridades informaron que más de 900 mil personas acudieron ayer y esperan un incremento del 25 por ciento de visitantes respecto del 2013.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Tránsito  complicado en la Antigua

El ingreso a  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por la ruta de Bárcenas, Villa Nueva, fue complicado ayer por la afluencia de personas a los camposantos, y a Santiago y Sumpango,  Sacatepéquez,  por la exhibición de barriletes.

Las complicaciones de tránsito también se registraron en camposantos de todo el país, por las  ventas informales y la masiva afluencia de personas.   

(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Vuelan por las almas en Santiago

En Santiago Sacatepéquez se llevó a cabo la 115 edición del Festival de Barriletes Gigantes de exhibición y vuelo.

Turistas locales y extranjeros disfrutaron las obras de los artistas que diseñaron los barriletes con papel de China. El fuerte viento de ayer cubrió el cielo de barriletes que son elevados como un lazo de comunicación entre los vivos y las almas de los muertos.

(Foto Prensa Libre: Miguel lópez)

Desfile de los Fieros en Villa Nueva

Unos dos mil enmascarados participaron ayer en el  Desfile de Fieros, el cual recorre las calles   de Villa Nueva, Guatemala.  

La actividad tiene como objetivo  rendir tributo a los difuntos y por medio de disfraces de personajes cómicos, caricaturas y de reconocidos políticos hacen el recorrido mientras bailan al ritmo de música y aplausos.


(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Carrera de las Ánimas en Todos Santos,

En Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, turistas nacionales y extranjeros observaron la tradicional Carrera de las Ánimas, que mezcla bebidas embriagantes con la habilidad de los jinetes para mantenerse sobre los caballos y así  honrar la memoria de los muertos.  

(Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Con información de V. Chamalé, M. Castillo, M. López, H. Oliva, G. Guzmán, E. Sam, O. Figueroa, A. Coyoy, R. Miranda y J. Tizol.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.