Comunitario

Buscan mejorar atención al usuario de transporte urbano

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE)  buscan fomentar la cultura de denuncia ciudadana por malos tratos en el servicio de transporte público en Guatemala. 

CIUDAD DE GUATEMALA – Las instituciones firmaron un convenio con el objetivo de brindar asistencia a los más de ocho millones de ciudadanos guatemaltecos que se movilizan diariamente en buses urbanos y extraurbanos.

Silvia Escobar, directora de DIACO, expresó que las denuncias pueden enfocarse a malos servicios, cobro de tarifas no autorizadas y unidades defectuosas para su funcionamiento.  Lo que buscan con el convenio es judicializar las denuncias para sancionar a los responsables.

Actualmente en Guatemala no existen registros sobre malos tratos en este servicio, “se sabe que hay muchas deficiencias pero las personas no realizan la gestión para mejorar el trato y las unidades”, comentó Escobar.

Según cifras de la AUTUE, de marzo a diciembre de este año solamente se recibieron 160 quejas formales sobre la prestación del servicio de buses en este país de las más de 3 mil 500 unidades que brindan movilidad a los ciudadanos.

Escobar explicó que por medio del sistema Diaco Te Escucha  los usuarios podrán denunciar malos tratos en el servicio de bus al número 1544 a través de mensajes de texto.


ESCRITO POR: